Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La colaboración internacional y la interdisciplinariedad son claves para entender mejor las enfermedades transmitidas por vectores

05.9.2022
Capacitación enfermedades transmitidas por vectores.jpg

Las enfermedades transmitidas por vectores son infecciones causadas por una serie de patógenos que se transmiten al ser humano a través de artrópodos infectados, como mosquitos, moscas y garrapatas. Algunos ejemplos comunes son el dengue, el virus del Nilo Occidental, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad de Lyme, entre otras. Debido a la complejidad de los factores que determinan el riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores, necesitamos conocimientos interdisciplinarios sólidos, procedentes de los ámbitos científicos de las ciencias ambientales, la medicina, la salud pública y las ciencias sociales, para poder, en última instancia, desarrollar estrategias eficaces de prevención y control de enfermedades.

Necesitamos conocimientos interdisciplinarios sólidos, procedentes de los ámbitos científicos de las ciencias ambientales, la medicina, la salud pública y las ciencias sociales, para poder, en última instancia, desarrollar estrategias eficaces de prevención y control de enfermedades.

En un intento de salvar esta brecha de conocimiento, donde el personal investigador está tradicionalmente formado dentro de los límites de sus disciplinas focales, se creó el curso internacional sobre Determinantes Ecológicos de la Dinámica de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (DetVetores), impulsado por Fiocruz, la principal institución de investigación en salud pública de América Latina, con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universidad de Florida.

Reserva Ecológica de Guapiaçu, en la mata atlántica de Río de Janeiro (Brasil). Foto: IOC/Fiocruz

Estas enfermedades se han asociado tradicionalmente a las regiones tropicales, donde la biodiversidad es elevada y las complejas interacciones entre especies de vectores, hospedadores y patógenos determinan múltiples ciclos de transmisión y la aparición de la enfermedad en el ser humano. Sin embargo, el cambio climático y medioambiental asociado al aumento del comercio y los viajes ha facilitado la propagación de especies vectoriales invasoras en Europa. Las condiciones climáticas cada vez más favorables en Europa han permitido que los vectores y patógenos sobrevivan al invierno y se propaguen hacia el norte, como el mosquito tigre asiático Aedes albopictus, vector del chikungunya, el dengue y el virus del Zika.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por vectores son sensibles al clima, por lo que el cambio climático influye en su transmisión al provocar cambios en la distribución de los vectores, su densidad, su comportamiento de picadura y el ritmo de desarrollo del patógeno dentro del vector. De hecho, la mayoría de las enfermedades patógenas humanas que pueden agravarse por el cambio climático son de transmisión vectorial. Sin embargo, el clima está lejos de ser el único factor que determina el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores. La cubierta vegetal y el cambio antropogénico del uso del suelo (por ejemplo, la deforestación) también desempeñan un papel importante en la definición de las zonas habitables para estas especies. También hay que tener en cuenta que las poblaciones humanas son socioeconómicamente diversas y no se ven afectadas de forma homogénea por estas enfermedades.

Formación interdisciplinaria y colaboración internacional

La tercera edición internacional del curso DetVetores, celebrada el mes pasado (del 8 al 12 de agosto de 2022) en la Reserva Ecológica de Guapiaçu, una reserva ecológica en la mata atlántica de Río de Janeiro (Brasil), fue una oportunidad sin precedentes para que estudiantes de posgrado estuvieran en estrecho contacto con personal investigador de múltiples países y planificaran futuras colaboraciones.

Durante el curso se trabajó en la identificación de insectos. Foto: IOC/Fiocruz

El curso, organizado por el Programa de Posgrado en Medicina Tropical de Fiocruz y el Laboratorio de Entomología Médica de Florida de la Universidad de Florida, ha crecido mucho desde su creación, y estamos seguros de que puede seguir evolucionando, especialmente con la participación de estudiantes de diferentes regiones del mundo. Es a través de la creación de capacidades interdisciplinarias y de la colaboración internacional que entenderemos mejor las enfermedades transmitidas por vectores y sus complejas interacciones con el medio ambiente. Además, la participación de ISGlobal en el curso refuerza su reciente convenio de colaboración con Fiocruz, y fue apoyada por el programa Severo Ochoa y por IOC/Fiocruz.

Es a través de la creación de capacidades interdisciplinarias y de la colaboración internacional que entenderemos mejor las enfermedades transmitidas por vectores y sus complejas interacciones con el medio ambiente.

Este curso de postgrado destaca por ser una experiencia de campo inmersiva, en la que se anima a los y las estudiantes y al profesorado a interactuar y aprender juntos fuera de las aulas tradicionales. Este año contamos con personal intructor de Fiocruz, FMEL, ISGlobal, la Universidad Federal de Viçosa (UFV), la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO) y la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). El grupo recibió charlas sobre la ecología y la evolución de los vectores, la epidemiología de las enfermedades transmitidas por vectores, la ecología del paisaje, la modelización espacial y el diseño de los muestreos, entre otros. Los estudiantes realizaron prácticas con una serie de métodos de muestreo de vectores y desarrollaron pequeños proyectos de investigación sobre el terreno, con el objetivo de comparar la diversidad de especies de vectores en función de los niveles de perturbación ambiental, evaluar la eficacia del trampeo entre múltiples métodos de captura y atrayentes, y evaluar la presencia de vectores en parches de hábitat aislados en un paisaje de fragmentos de bosque.

Participantes del curso Detvetores en la Reserva Ecológica de Guapiaçu. Foto: IOC/Fiocruz

Participantes del curso Detvetores, agosto 2022. Foto: IOC/Fiocruz

Al pasar una semana juntos sobre el terreno, tanto las y los estudiantes como el personal investigador senior aprendieron mucho al compartir experiencias y adaptarse a la naturaleza única y dinámica del trabajo de campo. Esta tercera edición del curso internacional DetVetores concluyó con la certeza de haber alcanzado sus objetivos de desarrollo de capacidades y creación de redes. Esperamos con interés la próxima edición en 2023. ¡Estad atentos a las actualizaciones en la web del Programa de Posgrado en Medicina Tropical del IOC/Fiocruz y de las instituciones asociadas!