Publicador de continguts

Anàlisi i Desenvolupament Global

El desafío PR3: Preparación y respuesta en la era de las crisis sistémicas de medio ambiente y salud

Un taller de ISGlobal

05.05.2022
Data
05/05/2022 - 06/05/2022
Hora
11.00 - 19.30 h CET / 12.00 - 14.00 h CET
Lloc
CaixaForum Macaya (Barcelona), Fundación Ramón Areces (Madrid) y también online
Ponent
Varios ponentes

VER EL PROGRAMA

 

La crisis mundial desencadenada por la pandemia de COVID-19 ha tenido repercusiones notables en todos los ámbitos de nuestras vidas, desde un efecto directo de la infección por SARS-CoV-2 en la morbilidad y la mortalidad hasta efectos indirectos en la salud y el bienestar de las personas, en los sistemas sanitarios, la economía, la sociedad y la educación.

La Historia nos ha demostrado que nuestra salud y bienestar también pueden verse afectados por otros riesgos, como las catástrofes naturales, los accidentes químicos, radiológicos y físicos, y los peligros biológicos (epidemias y pandemias, enfermedades infecciosas emergentes (EID) y bioterrorismo). La lección clave de la COVID-19, y es una lección que ya aprendimos de los accidentes nucleares, es que necesitamos estar mucho mejor preparados. La COVID-19 ha puesto de manifiesto la fragmentación de la gobernanza mundial en materia de preparación y respuesta a las emergencias sanitarias y el papel fundamental que pueden desempeñar la ciencia, la investigación y la innovación para conseguir un mundo mejor preparado ante futuras crisis sanitarias, como también ha señalado la Red Europea de Institutos de Salud Global (EGHRIN).

Como centro consolidado de excelencia en investigación con la misión de trasladar la ciencia a políticas y prácticas, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), miembro de EGHRIN, quiere acercarse a otros actores para contribuir a este debate fundamental y avanzar. Para ello, estamos estableciendo un centro institucional dedicado a la preparación que aúne nuestra experiencia y capacidades, así como nuestras redes de colaboradores. Hemos acuñado el término PR3 como concepto-guía que combina las diferentes fases de preparación y respuesta a las crisis: Preparación, Respuesta, Recuperación y Resiliencia. 

Solo con un enfoque tan amplio -en lo que concierne tanto a disciplinas como a capacidades- podremos hacer frente a los riesgos ambientales sistémicos para la salud en un futuro próximo. La experiencia que nos han dejado la COVID-19 y los accidentes nucleares muestra muchos puntos en común relacionados con la preparación, la respuesta, la recuperación y la resiliencia, y de hecho muchas de las lecciones de los accidentes de Chernóbil y Fukushima y las recomendaciones basadas en ellas pueden trasladarse directamente a la pandemia de COVID-19. 

El modelo PR3 que se presenta a continuación tiene en cuenta la gran variedad de peligros que pueden provocar una crisis de salud pública. Incluye varios pasos en el espectro continuo de las fases de preparación, respuesta y recuperación/resiliencia, basados en los éxitos y desafíos observados durante la crisis sanitaria de COVID-19.

Estructura del encuentro

El objetivo del taller propuesto es extraer las lecciones relacionadas con el PRde diferentes crisis ambientales y de salud pública complementarias y debatir sobre la mejor manera de incorporarlas a los futuros planes de preparación para todo tipo de riesgos a nivel mundial, regional, nacional y local. A partir de las lecciones aprendidas en el agitado debate de los dos últimos años, queremos reunir a personas expertas, profesionales y responsables de la toma de decisiones en una conversación compleja que refleje la naturaleza de los retos que se avecinan. Se anima a la participación de los investigadores y las investigadoras que inician su carrera.

En este sentido, el taller se organiza en tres partes, la tercera de las cuales estará abierta al público:

En la sede de Barcelona (5 de mayo)

  • Una sesión temática que abarcará las estrategias de PR3 relacionadas con diferentes tipos de crisis sanitarias: enfermedades infecciosas, catástrofes químicas, radiológicas y naturales, incluidas las derivadas del cambio climático. Con un fuerte enfoque científico, el objetivo es identificar los puntos comunes y las diferencias para esbozar un enfoque común y crear una red de expertos en Europa y en otros lugares para preparar y responder a diferentes crisis de salud pública.
  • Una sesión institucional en la que se examinarán las respuestas existentes y emergentes a nivel local, nacional, europeo y mundial. El objetivo de esta sesión es revisar las iniciativas y actividades en curso relacionadas con el PR3en sus diferentes formas. Esto debería ayudar a las instituciones a identificar nuevas áreas de colaboración y de compromiso de la comunidad científica para fortalecer las capacidades de PR3.

En la sede de Madrid (6 de mayo)

  • Mesa redonda de alto nivel: esta sesión tendrá lugar en Madrid al día siguiente del taller técnico de Barcelona. Abriremos la conversación al público a través de una mesa redonda dinámica (al estilo de Davos) con los responsables de llevar adelante estas decisiones. Sobre la base de breves resúmenes de los dos talleres y con la participación de una amplia gama de partes interesadas a diferentes niveles (de la política, la filantropía, el funcionarido público, la comunicación), debatiremos la mejor manera de colaborar en la aplicación de un marco significativo de preparación y respuesta.

Resultados

Los resultados de los debates del taller se utilizarán para elaborar recomendaciones y acciones destinadas a reforzar la preparación y la respuesta a diferentes niveles e incorporar las estrategias más probadas. Estas recomendaciones y acciones se resumirán en un artículo que se enviará a una revista científica de amplia difusión.

Información

  • Idioma: Las sesiones en Madrid tendrán lugar tanto en inglés como en español. Las sesiones en Barcelona se desarrollarán únicamente en inglés
  • Entrada libre. Previo registro online necesario. Aforo limitado en Barcelona.
  • Se invita a que participen especialmente investigadores e investigadoras noveles
  • El evento será grabado para aquellas personas que no puedan asistir y con fines documentales. Por defecto, el micrófono y la cámara de los participantes en línea estará silenciado al unirse a las sesiones de Barcelona vía Zoom meeting (es necesario registrarse online previamente). Si no desea aparecer en la grabación, simplemente mantenga su cámara y su micrófono apagados. Puede formular preguntas a través de la ventana de chat.
  • Streaming de la sesión de Madrid (6 de mayo): www.fundacionareces.tv/directo

 

Programa

Sede de Barcelona. CaixaForum Macaya (pg. de Sant Joan, 108) y online / 5 de mayo de 2022

11.00 - 11.30 h Bienvenida institucional: Antoni Plasència (ISGlobal) e Ignasi Lopez (Fundación "la Caixa")
Introducción al taller: Elisabeth Cardis y Gonzalo Fanjul (ISGlobal)  
11.30 - 14.00 h

TALLER 1 – SESIÓN TEMÁTICA

Revisión de las estrategias científicas de PRpara diferentes tipos de crisis

Moderadora: Elisabeth Cardis

 

ENFERMEDADES INFECCIOSAS / ACCIDENTES BIOLÓGICOS
Anja Schreijer, Erasmus MC y Pandemic and Disease Preparedness Center, Países Bajos

ACCIDENTES QUÍMICOS/LABORALES
Roberto Lucchini, Florida International University, School of Public Health, EE.UU., y Università de Brescia, Italia

ACCIDENTES RADIOLÓGICOS
Thierry Schneider, Centre d’étude sur l’Évaluation de la Protection dans le domaine Nucléaire, Francia

DESASTRES NATURALES / ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Claire Horwell, Durham University, International Volcanic Health Hazard Network, Reino Unido

CAMBIO CLIMÁTICO
Jaroslav Mysiak, Centro Euro-Mediterraneo sui Cambiamenti Climatici, Università Ca’ Foscari Venezia, Italia

GUERRA Y REFUGIADOS
Oliver Razum, Bielefeld University, Alemania

Debate: Resumen de los puntos en común y diferencias: hacia un enfoque común del PR3.

14.00 - 15.00 h  Pausa
15.00 - 17.45 h

TALLER 2 – SESIÓN INSTITUCIONAL

Moderador: Gonzalo Fanjul

 

GLOBAL
OMS / NACIONES UNIDAS - Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Jonathan Abrahams, Technical Officer Disaster Risk Management and Resilience Unit, Ginebra, Suiza
Fondo MundialDavid Lowrance, Senior advisor COVID-19 y PPR, Ginebra, Suiza
MSF. Aitor Zabalgogeazkoa, España
Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi). Nathalie Strub-Wourgaft, directora de Respuesta a la COVID y Preparación de Pandemias, Suiza

EUROPA
European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA). Wolfgang Philipp, Bélgica
European Global Health Research Institutes Network (EGHRIN) e Instituto para el Futuro - KU Leuven. Anne-Mieke van Damme, Bélgica

European Foundation on Preparedness. Martin Andler, Miembro, Francia
OMS Europa, Program for Environmental and Health Impacts. Sinaia Netanyahu, Programme Manager Environment and Health Impact Assessment, Alemania

AMÉRICA
Pan-American Health Organization. Ciro Ugarte, Director for Emergency Preparedness and Disasters, Estados Unidos

ÁFRICA
Africa CDC Emergency Operations Center. Wessam Mankoula, dierctor del Centro de Operaciones de Emergencia, Etiopía

NACIONAL
España
Agencia de Salud Pública de Cataluña. Mercè Herrero, responsable de Salud Pública 
Agencia de Salud Pública de Barcelona. Carme Borrell, gerente

Estados Unidos

National Institutes of Health, Disaster Research Response Program. Aubrey K. Miller, Senior Advisor

Luxemburgo
Laboratoire National de la Santé. Ann Van Nieuwenhuyse, Head of Department Health Protection

17.45 - 18.15 h Pausa
18.15 - 19.30 h

SESIÓN FINAL – Lluvia de ideas

Objetivos:

Identificación de acciones/actividades a través de los diferentes peligros:

– protocolos y enfoques comunes;
– mejora de los sistemas de información epidemiológica;
gobernanza;
– proporcionar capacidad a través de redes de personas expertas que puedan asesorar sobre los diferentes peligros para la salud;
– fomentar una conversación pública y política constructiva.

19.30 - 21.00 h Recepción nocturna para todos los participantes

 

Sede de Madrid. Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio, 5) y online / 6 de mayo, 2022

12.00 - 14.00 h

Bienvenida institucional de la Fundación Ramón Areces:

BREVE PRESENTACIÓN DEL MODELO PRDE ISGLOBAL Y RESUMEN DE LAS DOS PRIMERAS SESIONES
ISGlobal, Elisabeth Cardis, jefa del programa de Radiación, España

DIÁLOGO CON LAS PERSONAS QUE TOMAN DECISIONES
Ministerio de Ciencia e Innovación. Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación.
Ministerio de Sanidad. Juan Fernando Muñoz Montalvo, Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Comisión Europea. Isabel de la Mata, asesora principal de salud y gestión de crisis
Fondo Mundial. Françoise Vanni, directora de Relaciones Exteriores y Comunicaciones
Fundación Bill y Melinda Gates. Anja Langenbucher, directora para Europa
Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi). Bernard Pecoul, director ejecutivo
Africa Centres for Disease Control. Wessam Mankoula, director del Centro de Operaciones de Emergencia
World Health Organization Hub for Pandemic and Epidemic Intelligence. Oliver Morgan, Director for Global Health, Surveillance and Risk Assessment of Health Emergencies
ISGlobal. Antoni Plasència, director general, España

MODERADO POR:
Gonzalo Fanjul, director de Análisis, ISGlobal, España

Participación de la audiencia.

*Los ponentes de las sesiones de Barcelona podrán participar en la sesión de Madrid 

 

Regístrate para asistir al evento en Barcelona y Madrid, o para seguirlo en streaming

 

Con la colaboración de:

   

 

Y el apoyo de:

   

Con el apoyo del Programa "Centro de Excelencia Severo Ochoa 2019-2023" (CEX 2018-000806-S) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación.