Publicador de contenidos

Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Una conferencia internacional para impulsar la salud materna

La conferencia Global de Salud Materna 2013 tiene como objetivo impulsar la salud materna a través de la mejora de la calidad asistencial

15.01.2013

Garantizar la salud materna es clave para el desarrollo de los países.  Con esta premisa y con el objetivo de erradicar la mortalidad materna prevenible a través de la mejora de la calidad asistencial, se celebra entre el 15 y el 17 de enero la segunda edición de la Conferencia Global de Salud Materna en Arusha (Tanzania), que está patrocinada por el Management and Development for Health de Tanzania y el Maternal Health Task Force de la Harvard School of Public Health de Estados Unidos.

La Conferencia Global de Salud Materna 2013 es una conferencia técnica donde se reúnen investigadores, profesionales de la salud, políticos y activistas para intercambiar conocimiento, crear alianzas y  promover avances para la mejora de la salud materna. El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estará representado en la conferencia por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. También asistirán las investigadoras Khatia  Munguambe y Helena Boene del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), que presentarán su trabajo sobre aceptabilidad de las herramientas de control de la malaria en el embarazo en mujeres embarazadas mozambiqueñas.

Esta Conferencia es una cita clave donde seguir incidiendo para que la malaria en el embarazo siga presente en la agenda científica y de cooperación internacional. En África, cada año se producen cerca de 25 millones de embarazos que están expuestos a la infección por malaria. El tratamiento preventivo intermitente (TPI) para mujeres embarazadas que viven en zonas de transmisión moderada o alta de  malaria fue recomendado a finales de 1998. Sin embargo, hasta la fecha la implementación de esta herramienta varía  mucho entre los países y todavía está lejos de cubrir la mayoría de las mujeres embarazadas en riesgo de malaria en África. Por otra parte, la priorización de los recursos para el control de la malaria en el embarazo y su integración a través de los programas de salud reproductiva no es una realidad en muchos países africanos.  El fortalecimiento de los sistemas de salud  y el diseño de programas y políticas basadas en la evidencia son aspectos clave para la mejora de la atención de la malaria en el embarazo.

Puedes seguir la conferencia LiveStream