Mother-child study in Crete- The RHEA study

Duración
2006-
Coordinador
Manolis Kogevinas (ISGlobal)
Financiadores
FP6 EU projects: NewGeneris - Hi-Wate. FP7 EU Projects: ESCAPE, ENRIECO, EnviroGenoMarkers, CHICOS. Other: FAMRI, USA.
El estudio madre-hijo en Creta llamdo Rhea es una cohorte prospectiva que  se dedica a examinar una muestra de población de mujeres embarazadas y sus hijos, en la prefectura de Heraklion. Las mujeres embarazadas residentes (griegas e inmigrantes) que quedaron embarazadas durante un año a partir de febrero de 2007 (n = 1500).

 



 Objetivos



Los objetivos del estudio de Rhea son:



La evaluación de la nutrición, exposición a riesgos ambientales, biológicos y psicosociales en el período prenatal y en la primera infancia.

La evaluación de la asociación de estas exposiciones en el desarrollo del feto y el niño, la salud reproductiva, los resultados relacionados con endocrinos, desarrollo neurológico, la obesidad y la aparición de enfermedades crónicas como el asma y las alergias, el síndrome metabólico y trastornos endocrinos que aparecen por primera vez en la infancia pero que puede perpetuar a la edad adulta.

La evaluación de la salud de la madre durante y después del embarazo.

La evaluación de la susceptibilidad genética y las interacciones entre factores genéticos y ambientales que afectan la salud infantil.





Métodos



El primer contacto se realizó antes de las 15 semanas de gestación, en el momento de la primera ecografía. Las participantes fueron invitadas a dar muestras de sangre y orina y a participar en una entrevista cara a cara. Las mujeres fueron contactadas luego en el sexto mes del embarazo (cuestionarios, orina), al nacer (cuestionarios, sangre, sangre de cordón), un mes después del nacimiento (cuestionarios depresión), a los 6 meses (cuestionarios) y se analizó la orina o pelos del hijo (submuestra) . Los bebés fueron examinados antes de un año de edad de medición de distancia anogenital y el crecimiento (por ejemplo, peso, longitud, grosor del pliegue cutáneo, etc), y al alrededor de los 18 meses para el desarrollo neurológico (Bayleys). Los cuestionarios abarcaban una amplia gama de temas, incluyendo FFQ, sociodemográficas, las exposiciones ambientales y ocupacionales, la historia clínica, los factores psicológicos (estrés, depresión, personalidad), los factores sociales (capital social). Los registros médicos al nacer fueron recogidos. Los análisis de laboratorio que han sido completados (algunos en submuestras) incluyen análisis bioquímicos y de las hormonas tiroideas en sangre el embarazo, la cotinina y NNAL en muestras de orina de embarazo, y de varios marcadores moleculares en la sangre y la sangre de cordón al nacer (por ejemplo, CALUX-dioxinas, micronúcleos, PAH aductos etc-ver NewGeneris), los análisis en curso de los ftalatos en la orina y los PBDE embarazo. genotipado limitada se lleva a cabo en el HiWate y proyectos NewGeneris. El uso extensivo de ómicas se prevé en los próximos dos años dentro del proyecto EnviroGenoMarkers (UE, el 7 º PM).

 

Miembros del grupo de coordinación griego:



Dr Leda Chatzi, Dept of Social Medicine, Medical School, University of Crete (Steering Committee, Local Study Coordinator)

Dr Antonis Koutis, Dept of Social Medicine, Medical School, University of Crete ((Steering Committee )

Prof Evripides Stephanou, Environmental Chemical Processes Laboratory, School of Sciences and Engineering, University of Crete (Steering Committee)

Dr Eleni Fthenou, Dept of Social Medicine, Medical School, University of Crete (Responsible for biobanks)



La tabla muestra una relación detallada de muestras recogidas, análisis y resultados examinados. (clicar aquí).

Nuestro equipo

Investigador principal (IP)

  • Emmanouil Kogevinas
    Emmanouil Kogevinas

Equipo ISGlobal

Otros proyectos

Ver proyectos pasados

EGG/EAGLE

Early Genetics Growth/Early Genetics and Lifecourse Epidemiology

APACHE

Air Pollution, Autism spectrum disorders, and brain imaging in CHildren amongst Europe

LIFECYCLE

Early-life stressors and LifeCycle health

HERA

Integrating Environment and Health Research: a Vision for the EU

ATHLETE

Advancing Tools for Human Early Lifecourse Exposome Research and Translation

MOOD-COVID

Pre- and post-natal Maternal mental health and newbOrn neurOdevelopment during the COVID-19 panDemic

EUCAN-Connect

A federated FAIR platform enabling large-scale analysis of high-value cohort data connecting Europe and Canada in personalized health

OBERON

An integrative strategy of testing systems for identification of EDs related to metabolic disorders