Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

La Cumbre de Londres pone la planificación familiar en la agenda internacional

La cita reúne 2.625 millones de dólares adicionales para servicios de planificación familiar en los países en desarrollo

11.07.2012

La planificación familiar sigue siendo un reto pendiente en los países en desarrollo, donde alrededor de 220 millones de mujeres y niñas no tienen acceso a métodos anticonceptivos ni a servicios de planificación. Como consecuencia, cada año se producen más de 75 millones de embarazos no deseados que conllevan un alto riesgo de muerte y discapacidad para las madres y los niños. La Cumbre de Planificación Familiar de Londres ha puesto en la agenda internacional este problema y ha conseguido comprometer 2.625 millones de dólares adicionales para servicios de planificación familiar en los países en desarrollo.

Organizada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Fundación Bill & Melinda Gates, la Cumbre de Londres ha reunido a 150 líderes de la sociedad civil, grupos de donantes, agencias internacionales, el sector privado y la comunidad investigadora para movilizar los compromisos políticos y financieros necesarios para garantizar que 120 millones de mujeres y niñas de los países más pobres dispongan, en 2020, de información, servicios y productos anticonceptivos "sin coacciones ni discriminaciones".

El acceso a métodos anticonceptivos efectivos es considerada una de las inversiones más costo-efectivas que un país puede hacer en su futuro. Según los organizadores, en 2020, los compromisos alcanzados por la comunidad internacional en Londres evitarán la muerte de 200.000 mujeres y casi tres millones de bebés, y reducirán en 110 millones los embarazos no deseados y en 50 millones el número de abortos.

Más información

London Summit on Family Planning