Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Mireia Gascón, Mark Nieuwenhuijsen, y Payam Dadvand están entre los investigadores más citados del mundo

Los investigadores de ISGlobal de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud figuran en el ranking de Investigadores Altamente Citados, por quinto año consecutivo

17.11.2022

Tres investigadores de ISGlobal, Mark Nieuwenhuijsen, Payam Dadvand y Mireia Gascón, han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers 2022, un ranking mundial de investigadores e investigadoras cuyas publicaciones se encuentran entre el 1% más citado en su campo. Esta lista representa a los científicos y científicos sociales que han demostrado una influencia excepcional al publicar múltiples artículos altamente citados durante la última década.

Mireia Gascón: Los entornos urbanos y las primeras etapas de la vida

Mireia Gascón, investigadora en epidemiología ambiental y Assistant Research Professor en ISGlobal, entra por primera vez en la lista de Highly Cited Researchers, en la categoría de Ciencias Sociales. Actualmente coordina el seguimiento postnatal de la cohorte del Barcelona Life Study (BiSC), cuyo objetivo es estudiar los impactos de la exposición prenatal a la contaminación atmosférica en el neurodesarrollo de los niños y niñas y otros resultados de salud. Gascón es la ganadora de la beca Miguel Servet 2019.

"Es un honor saber que nuestra investigación es tan bien recibida por la comunidad científica. Es realmente el momento de invertir en un mundo más sano para las generaciones futuras y estamos trabajando para ello aportando las pruebas científicas necesarias", ha dicho Gascón.

Mark Nieuwenhuijsen: Planificación urbana y salud

Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa sobre Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud, y Coordinador del Proyecto Europeo sobre la Carga de las Enfermedades Urbanas, figura en la lista por quinto año consecutivo, en dos categorías: Medio Ambiente y Ecología, y Ciencias Sociales. Nieuwenhuijsen, también galardonado con el premio John Goldsmith, ha dedicado su carrera a explorar las asociaciones entre la planificación urbana y la salud. Ha publicado más de 500 artículos y editado ocho libros sobre temas como la epidemiología ambiental, los espacios verdes y las ciudades sin coches.

"Las ciudades tienen el poder de dar respuestas globales a la emergencia climática a la que nos enfrentamos hoy en día mediante una mejor planificación urbana y del transporte. Estoy encantado de que la comunidad científica encuentre valor en nuestra investigación que muestra los beneficios para la salud de una mejor planificación y espero que se traduzca en acciones firmes adoptadas a escala social", comentó Nieuwenhuijsen.

Payam Dadvand: el impacto del medio ambiente en la salud materno-infantil

Payam Dadvand, médico de formación con un doctorado en epidemiología ambiental, trabaja actualmente como profesor de investigación asociado en ISGlobal. Es la tercera vez que aparece como investigador muy citado en la categoría de ‘Cross-Field’. En los últimos 15 años, Dadvand ha dirigido una investigación pionera sobre el impacto de los factores de estrés ambiental y las medidas de mitigación del medio ambiente, principalmente en la salud materno-infantil. Recibió el premio Rebecca James Baker en 2012. Ha publicado más de 145 artículos y actualmente es editor de la revista Environmental Pollution.

"El mérito es de todos los miembros de mi equipo, colegas y colaboradores, sin los cuales sería imposible realizar estos estudios. Hemos demostrado con éxito cómo la exposición a los espacios naturales puede influir positivamente en la vida de las personas a lo largo de las distintas etapas de la vida. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar los espacios urbanos del futuro", ha compartido Dadvand.

De la ciencia a la acción

Los tres investigadores que figuran en la lista de este año forman parte de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal. Además del rigor y la excelencia de la investigación, esto apunta al creciente reconocimiento por parte de ISGlobal de la importancia de la evidencia científica sobre el impacto de los entornos urbanos en la salud humana.

"Estamos orgullosos de conocer el importante impacto de la investigación realizada por Mireia Gascón, Mark Nieuwenhuijsen, y Payam Dadvand,  y sus equipos. Más allá de las cifras y las clasificaciones, el mensaje claro es que nuestra investigación está fortaleciendo la base de pruebas en áreas como la planificación urbana, los espacios verdes y las exposiciones relacionadas", dice Joana Porcel, Directora de Investigación de ISGlobal. "La translación siempre ha sido un fuerte componente del trabajo de ISGlobal. Fuera de sus laboratorios, a menudo verán a nuestros investigadores e investigadoras desempeñar un papel activo en el compromiso cívico, asegurando que su investigación conduzca a una toma de decisiones accesible y relevante para lograr mejores ciudades y ciudadanos más saludables."