Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Expertos analizan los progresos hacia la eliminación de la malaria

MESA recoge sugerencias sobre las cuestiones de investigación críticas en el camino hacia la erradicación de la malaria

14.10.2012

La última década ha visto grandes avances en la reducción de casos y muertes por malaria pero la comunidad científica se ha marcado un objetivo mucho más ambicioso, erradicar la enfermedad. Para ello, es imprescindible ir más allá de la prevención y el control y hay que centrarse en nuevas estrategias que interrumpan la transmisión de la malaria.

Expertos en malaria se reunieron en la conferencia "Retos en la investigación de la malaria: progreso hacia la eliminación", que tuvo lugar en Basilea (Suiza) entre el 10 y el 12 de octubre de 2012, para debatir acerca de estas y otras cuestiones esenciales para la eliminación de esta enfermedad.

En el objetivo que se ha marcado la comunidad científica, las vacunas tienen un papel fundamental. El director de ISGlobal, Pedro L. Alonso, participó en la conferencia con una ponencia titulada "Vacunas para la erradicación de la malaria" en la que presentó las características principales que una vacuna pensada específicamente para dicho fin tiene que tener. Mientras que las vacunas actuales, como la primera vacuna candidata contra la malaria RTS,S, generan inmunidad contra los estadios del parasito que provocan los síntomas y la enfermedad en los pacientes, la vacuna pensada para erradicar la malaria tendría que atacar otros momentos de su desarrollo para evitar que la persona infectada contagie a otra y así interrumpir la transmisión.

La Alianza Científica para la Erradicación de la Malaria (MESA), cuyo secretariado coordina ISGlobal, también estuvo presente en Basilea con un stand informativo en el que los investigadores y miembros de la industria pudieron informarse acerca de las funciones clave de MESA: incubación de ideas, gestión del conocimiento, catalización de la investigación y seguimiento de los progresos. Además, MESA recogió sugerencias sobre cuales son los asuntos de investigación críticos en el camino hacia la erradicación de la enfermedad. Las propuestas recogidas se han trasladado a los órganos de gobierno de la Alianza y servirán para diseñar las futuras actividades de MESA.

Durante la conferencia, el Programa Mundial sobre Malaria de la OMS y el Grupo de Salud Global de la Universidad de California, con el apoyo de la Bill & Melinda Gates Foundation, lanzaron una serie de estudios de caso sobre la eliminación de la malaria. Varias copias de estos estudios correspondientes a Cabo Verde, Mauricio, Sri Lanka y Turkmenistan estuvieron a disposición de los participantes de la conferencia en el stand de MESA.

 

Más información:

http://www.challenges-in-malaria-research.com/