Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global, Maternal, Child and Reproductive Health

El taller “Safe Mothers and Newborns” reúne a expertos mundiales para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal

En 2015 se produjeron alrededor de 300.000 muertes maternas, la gran mayoría de ellas por causas evitables

12.07.2016

La mortalidad materna sigue siendo uno de los principales problemas de inequidad en salud global. Una mujer que vive en un país de ingresos bajos o medios tiene 33 veces más probabilidades de morir por una causa relacionada con el embarazo, parto o puerperio que otra que vive en un país de ingresos altos. En 2015 se produjeron alrededor de 300.000 muertes maternas, la gran mayoría de ellas por causas evitables y entre las mujeres más desfavorecidas de las regiones en desarrollo. Además, se estima que cada año se producen 2,6 millones de muertes fetales. La probabilidad de un niño de morir antes de llegar a los 5 años se ha reducido a la mitad en las dos últimas décadas. A pesar de este considerable progreso, 6 millones de niños menores de 5 años murieron en 2015; casi la mitad de esas muertes se produjeron en el período neonatal (en los primeros 28 días de vida donde son más vulnerables).

La segunda edición del taller "Safe Mothers and Newborns", que tiene lugar entre el 10 y el 15 de julio en Boston (Estados Unidos), reúne más de 60 expertos internacionales y líderes del campo de la salud materna, infantil y reproductiva de países con una alta carga de mortalidad materna y neonatal con el objetivo de que los participantes incrementen sus conocimientos y habilidades en este ámbito.

Para alcanzar las nuevas y ambiciosas metas para la salud de mujeres y niños fijadas por la nueva agenda global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es prioritario intensificar los esfuerzos. Alcanzar dicho objetivo, requiere entre otros factores, de mayor capacidad local y liderazgo, en particular en las regiones donde menos se ha avanzado.

Sobre la base de una colaboración académica anterior, ISGlobal, la Maternal Health Task Force de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad Aga Khan, han constituido una alianza académica con el objetivo último de acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal.

A lo largo de la semana que dura el taller, los participantes amplían sus conocimientos en:

  • Los principales factores y tendencias mundiales en mortalidad materna y neonatal.
  • Las intervenciones basadas en la evidencia para mejorar la salud y la supervivencia materna y neonatal.
  • Las métricas disponibles para el seguimiento y la evaluación del progreso, y los indicadores para evaluar la calidad y la cobertura de las intervenciones de salud materna y neonatal.
  • Las estrategias efectivas de liderazgo y de gestión de programas para ampliar la cobertura de las intervenciones probadas y contribuir así a reducir la mortalidad materna y neonatal.

Este proyecto se lleva a cabo principalmente con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates. La primera edición de “Safe Mothers and Newborns” tuvo lugar en Barcelona y el próximo taller será organizado por la Universidad Aga Khan en Nairobi (Kenia) en junio de 2017.

Más información

www.safemothersandnewborns.org