Publicador de contenidos

CHICOS

Developing A Child Cohort Strategy For Europe

Duración
2010-2013
Coordinador
Martine Vrijheid (ISGlobal)
Financiadores
Comisión Europea
Enero de 2010 vio el lanzamiento del proyecto CHICOS ("Desarrollo de una Estrategia de Investigación Infantil de cohortes para Europa»), financiado por el 7PM y coordinado por Martine Vrijheid de ISGlobal. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una estrategia integrada de investigación de cohorte de nacimientos a través de la coordinación de las cohortes más importantes de Europa. Ocho colaboradores de cohortes en Dinamarca, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España y el Reino Unido están trabajando para desarrollar una visión global del conjunto integral de las recomendaciones pertinentes para las políticas de investigación de cohortes en los principales ámbitos de la salud infantil.

Las cohortes madre-hijo perciben actualmente una gran cantidad de información sobre las enfermedades de la infancia y sus determinantes en toda Europa. Estos datos se han fragmentado y hay muy poca coordinación para estructurar y consolidar la investigación dispersos. Aunque la investigación lleva a grandes cohortes las posibles implicaciones políticas, los mensajes no siempre se filtra a través de la política a nivel nacional y europeo. CHICOS reúne a socios de algunas de las cohortes más grandes y antiguas de Europa, con importantes cohortes más recientes, y las cohortes de las regiones relativamente poco representadas de Europa. De hecho, se pidió a todas las cohortes relevantes en Europa que se unieran a los talleres del proyecto, el inventario, estudios de casos y los grupos de trabajo.

CHICOS tiene como objetivo hacer un inventario de todos los grupos de madres e hijos en Europa, y evaluar la información existente sobre los resultados y los determinantes de estas cohortes. Se identificarán las lagunas de conocimiento y la cobertura, así como las recomendaciones para la acción de investigación a escala europea para los próximos 15 años se desarrollará. CHICOS se estructura a lo largo de la enfermedad clave de la salud infantil y temas determinantes en cohortes Europea puede y debe colaborar para tener una base científica más sólida, como el asma, la obesidad, el neurodesarrollo, las desigualdades sociales, la nutrición, la exposición a riesgos ambientales, y factores genéticos.

Las recomendaciones también tratarán de mejorar la contribución de la investigación de cohorte madre-hijo a la política a nivel europeo tras una revisión a fondo de la medida en que las cohortes han contribuido a las actuales políticas europeas de salud infantil, y de las necesidades de los responsables políticos en este ámbito .

Un grupo de las partes interesadas se creará para contener los representantes de las principales organizaciones asociadas con la investigación de salud infantil y la formulación de políticas. Con este foro, esperamos desarrollar un recurso sostenible para el asesoramiento y difusión de los resultados de la investigación para ayudar al desarrollo de políticas.

Colaboradores:
  • ISGlobal, España
  • Syddansk Universitet, Dinamarca
  • Universidad de Creta, Grecia
  • Universita Degli Studi di Torino, Italia
  • Universitair Erasmus Medisch Centrum, Países Bajos
  • Nasjonalt Folkehelseinstitutt, Noruega
  • Universidad de Bristol, Reino Unido
  • Escuela Nacional de Salud Pública, Grecia

Nuestro equipo

Investigadora principal (IP)

  • Martine Vrijheid
    Martine Vrijheid Research Professor y directora del Programa de Medio ambiente y salud a lo largo de la vida

Equipo ISGlobal

  • Jordi Sunyer
    Jordi Sunyer Research Professor
  • Emmanouil Kogevinas
    Emmanouil Kogevinas
  • Marius Joannes Nieuwenhuijsen
    Marius Joannes Nieuwenhuijsen
  • Maria Isabel Casas Sanahuja
    Maria Isabel Casas Sanahuja