Publicador de contenidos

Investigación

"Hay una clara relación entre la contaminación atmosférica y mortalidad"

Jordi Sunyer, investigador y codirector del CREAL, impartió el seminario "Health effects of air pollution"

07.06.2013
Foto: Photo: Ayla87

Jordi Sunyer, investigador y codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), impartió la conferencia "Health effects of air pollution" en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

La contaminación del aire es el primer factor de riesgo ambiental prevenible en el mundo y en Europa. Su impacto en la salud se debe principalmente a su efecto sobre el envejecimiento a través de estrés oxidativo y la inflamación sistémica de grado bajo. En la conferencia se habló de los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica en las vías respiratorias, el sistema cardiovascular y neurológico, así como los beneficios para la salud después de intervenir sobre la contaminación del aire.

"En la atmósfera hay partículas sólidas, como materias minerales, aerosoles marinos y compuestos de carbono, entre otros. Los principales contaminantes del aire son NOx, SOx, O3, CO, NH3 y COV, entre otros", comenzó Sunyer.

Las partículas en suspensión (PM) tienen un gran impacto en nuestra salud. Las partículas de tamaño inferior a 30micras de diámetro, tienen impacto en la nariz y la garganta. Las partículas inferiores a 10 micras, como SO2, NO2 y ozono, tienen impacto en la tráquea, bronquios y bronquiolos. Las partículas promueven la aterosclerosis temprana y la oxidación sistémica, como ha demostró el Dr. Valentín Fuster, del Hospital Mount Sinai en Nueva York, en un estudio publicado en JAMA en 2005.

Hay una relación significativa entre la contaminación atmosférica y la mortalidad diaria, como hemos visto en el estudio europeo APHEA. Hay un aumento de la contaminación durante los meses de invierno en Barcelona.

"Continuamos con la investigación en el área mediterránea, con el proyecto europeo MED-particle. Hay una clara relación entre la contaminación atmosférica y la mortalidad en Barcelona, siendo el principal contaminante el tráfico", dijo Sunyer.

¿Efectos crónicos más allá de los efectos a corto plazo?

"Es muy diferente a vivir en el Raval, Eixample, Sant Cugat y Sitges. Por ejemplo, en el sur de California, los niños tienen más riesgo de asma cuando viven más cerca de las carreteras más transitadas", explicó el investigador del CREAL.

"Hemos llevado a cabo diferentes estudios sobre el asma y contaminantes. Asimismo, hemos realizado estudios sobre la contaminación del aire durante el embarazo relacionado con el desarrollo mental del bebé", especificó Sunyer.

"Una cosa que es alarmante es la relación entre la contaminación del aire por PM2,5 a largo plazo y mortalidad", dijo el profesor. La exposición a largo plazo de la contaminación del aire aumenta la incidencia de los eventos cardiovasculares en las mujeres, debido a la aceleración de la aterosclerosis por la contaminación del aire, que provoca rigidez en los vasos sanguíneos.

"Actualmente estamos llevando a cabo un estudio llamado BREATHE, en 40 escuelas, sobre la relación de la memoria de trabajo de los niños y la calidad del aire en su entorno. La contaminación urbana, específicamente las partículas finas y ultrafinas son un riesgo de salud importante, y es una amenaza para la salud mundial", concluyó Sunyer.