Publicador de contenidos

Investigación

Los espacios verdes influyen en el desarrollo cognitivo de los niños

La exposición a zonas verdes en la escuela aumenta la memoria de trabajo y disminuye la falta de atención

16.06.2015

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y liderado por investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, muestra que la exposición a los espacios verdes en la escuela está vinculada a un mejor desarrollo cognitivo en niños de primaria.

Aunque se cree que el contacto con la naturaleza juega un papel fundamental e insustituible en el desarrollo del cerebro, la evidencia científica sobre dicho papel todavía es escasa. Para probar la asociación entre la maduración cognitiva y la exposición a los espacios verdes en el hogar y la escuela, un estudio dirigido por Payam Dadvand y coordinado por Jordi Sunyer, ha supervisado los cambios en las medidas cognitivas durante poco más de un año en casi 2600 alumnos de entre 7 y 10 años de edad en Barcelona.

Los resultados muestran que la exposición a espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas, determinado por datos de satélite, se relaciona con una mejor memoria de trabajo y una reducción de la falta de atención, independientemente de la etnia, la educación de la madre y el empleo de los padres.  "Una parte de la influencia observada de espacios verdes en el desarrollo cognitivo podría estar mediada por su capacidad de reducir la contaminación del aire que, a su vez, se ha relacionado negativamente con el desarrollo cognitivo", explica Dadvand. Sin embargo, no se observó ninguna relación entre la exposición a zonas verdes en las casas y las medidas cognitivas. "Dadas las crecientes tasas de urbanización mundial, la expansión de los espacios verdes en las escuelas podrían conducir a mejoras en el desarrollo cognitivo de los escolares, que en última instancia, pueden dar lugar a una ventaja en el capital mental al nivel de la población ", concluye Sunyer. "Barcelona es una ciudad con altos niveles de contaminación del aire y relativamente poco espacio verde. Este estudio proporciona más apoyo a los esfuerzos del ayuntamiento para renaturalizar la ciudad y reducir el uso del coche mediante el fomento del transporte público y el transporte activo", explica Mark Nieuwenhuijsen, investigador del CREAL.

Referencia

Payam Dadvand et al. Green Spaces and Cognitive Development in Primary Schoolchildren; A Prospective Study. PNAS, June 2015.