Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

ISGlobal publica un cómic sobre la búsqueda de un nuevo modelo urbano para Barcelona

La novela gráfica Redibujar Barcelona se apoya en la evidencia científica para tratar temas como la contaminación atmosférica, el ruido o el sedentarismo en la ciudad

02.06.2021

Barcelona se halla inmersa en un proceso de búsqueda y definición de un nuevo modelo urbano que guarda paralelismos con el que hace 160 años llevó a la creación del Eixample de Cerdá. Esta es la tesis principal de un cómic publicado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación "la Caixa", que lleva el título de Redibujar Barcelona y el subtítulo “De Cerdá a las supermanzanas: En busca de un nuevo modelo urbano”.

Redibujar Barcelona acompaña a Clàudia, una mujer joven con dos hijos pequeños, en un proceso que primero la lleva a informarse sobre los efectos de determinadas exposiciones ambientales sobre la salud y, finalmente, la motiva a convertirse en activista en favor de un cambio de modelo urbano.

“Se trata de una historia de ficción basada en evidencias científicas y en circunstancias actuales. Por eso aparecen en él personas reales, como los investigadores de ISGlobal Mark Nieuwenhuijsen, Maria Foraster o Jordi Sunyer, que aportan rigor al relato. Por lo demás, la historia que se narra podría ser la de cualquiera de las familias involucradas en los diversos movimientos que actualmente reivindican un modelo urbano más sostenible y saludable”, explica Pau Rubio, coordinador de Comunicación en ISGlobal y autor del texto.

“La semilla desde la que creció este proyecto es la idea de que Barcelona se enfrenta actualmente a un déjà vu: está encorsetada por unos límites físicos que no le permiten seguir expandiéndose y todavía se rige por un modelo perjudicial para la salud de las personas que la habitan, igual que ocurrió en el siglo XIX”, añade Pau Rubio.

El cómic aborda asuntos como las consecuencias de la contaminación atmosférica, el ruido o el sedentarismo para la salud, así como las repercusiones que puede tener la planificación urbana y de la movilidad. A lo largo de sus 64 páginas también aparecen los orígenes de la trama Cerdá o los movimientos sociales que reivindican una ciudad menos centrada en el coche, con la pandemia y el confinamiento como telón de fondo.

El formato digital ha permitido incorporar recursos adicionales, como vídeos, gráficos interactivos o enlaces a páginas web con información extra.

“La principal dificultad de este proyecto estaba en encontrar el equilibrio entre el rigor científico y un formato de cómic destinado al entretenimiento para intentar llegar al mayor número de personas posible”, argumenta Andrea Lucio, ilustradora de la obra.

Un webcómic gratuito

Redibujar Barcelona se publica inicialmente como webcómic gratuito en tres idiomas: castellano, catalán e inglés. Está disponible para su lectura y descarga gratuitas en redibujarbarcelona.isglobal.org

Más adelante, el cómic se podrá descargar también desde el portal educativo EduCaixa.

Sobre los autores

Andrea Lucio es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona e ilustradora profesional. Es autora de las novelas gráficas IaioflautasUn regalo para Kushbu; Homenaje a CataluñaArde Madrid. Como freelance ha colaborado publicaciones como New Internationalist, The Hindu, Surreal Comics, Pikara Magazine, Dossier Crític o La Directa.

Pau Rubio es periodista. Ha colaborado con medios como Información, Diario de Mallorca, El Mundo o Panenka. Es autor de los libros Coses que feia el meu avi y La longitud del olvido. Desde el año 2011 trabaja en ISGlobal, donde actualmente ejerce de Coordinador de Comunicación.