Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

El Park(ing) Day 2021 vuelve a las calles de Barcelona para reivindicar un urbanismo que ponga la salud en el centro

El evento, que se celebra el viernes 17 de septiembre, tendrá en cuenta las medidas sanitarias impulsadas a causa de la pandemia por COVID-19

15.09.2021
Imagen del Park(ing) Day 2020

Una edición más, diferentes entidades y colectivos de la ciudad de Barcelona se organizan y colaboran en la iniciativa Park(ing) Day con el fin de reivindicar un modelo de ciudad pensada por y para las personas. Durante este evento, que se celebra en más de un centenar de ciudades en todo el mundo y que en Barcelona tendrá lugar el 17 de septiembre, la ciudadanía transforma plazas de aparcamiento en parques, jardines y otras alternativas de uso del espacio público . El evento, coordinado por Espai Ambiental Cooperativa y por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por Fundación ”la Caixa”, se construye a partir de las propuestas de las entidades participantes y está subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona.

“Durante los últimos años, Barcelona ha mejorado exponencialmente, pero todavía queda camino por recorrer y cuestiones a mejorar, sobre todo en los barrios”, comenta Jennifer Coronado, miembro de Espai Ambiental Cooperativa. La iniciativa también busca evidenciar el impacto del urbanismo sobre la salud humana y la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir las consecuencias de la contaminación en las ciudades. “Las partículas y gases emitidos por el tráfico rodado degradan el espacio público y la salud de sus habitantes, es necesario repensar nuestro modelo de ciudad”, apunta Celia Santos, divulgadora científica en ISGlobal.

En la edición 2021 participarán más de 50 entidades condiferentes instalaciones que ocuparán un total de 92 plazas de aparcamiento. En ellas, se desarrollará un amplio programa que comprende diversas actividades: desde la organización de talleres y espectáculos para sensibilizar a los más pequeños hasta espacios de lectura y relajación o ciencia ciudadana para el público general. Un ejemplo de esto lo presenta SPIN, empresa internacional que fomenta la movilidad sostenible y compartida, y que propondrá una estación interactiva para todas las edades que ayudará a imaginar la ciudad ideal y a generar ideas compartidas sobre la movilidad del futuro. Todas las actividades buscan reivindicar una ciudad que deje de priorizar el coche y ponga al peatón en el centro, fomentando la movilidad sostenible y un entorno saludable para sus habitantes.

Medidas de seguridad

La edición de 2021 ha tenido que adaptarse de nuevo a las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID-19. Por ello, las entidades participantes deberán cumplir las medidas de prevención, de protección y organizativas ante la COVID-19 establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona que corresponden a la realización de eventos y actividades en la vía pública. Estas medidas contemplan cuestiones como ladistancia física, el uso de mascarillasy geles hidroalcohólicos o el límite al número de personas que podrá haber en cada plaza en función del espacio de la misma.

Ecofeminismo: Igualdad y equidad en el uso y el diseño del espacio público

Este año, las actividades organizadas dentro de la iniciativa del Park(ing) Day girarán en torno al ecofeminismo y buscarán tanto reflexionar sobre lasdesigualdades existentes en el uso del espacio público y cómo trabajar por la eliminación de estas. Se abordarán cuestiones como la necesidad de construir la ciudad desde la comprensión de las relaciones humanas, la urgencia de concebir las necesidades de las mujeres, las personas con diversidad funcional, las personas racializadas, las personas mayores o las niñas y los niños en el diseño de la movilidad y el urbanismo o la importancia de fomentar la presencia de estos colectivos en la toma de decisiones en el espacio público. Las entidades han elaborado diferentes propuestas y actividades que pretenden trabajar por una ciudad donde no haya barreras de mobiliario, ni de movilidad ni por distribución urbanística.

Toda la programación del Park(ing)Day Barcelona está disponible en www.parkingdaybcn.org

#Parkingdaybcn21