Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Planificación urbana, medio ambiente y salud

El Park(ing) Day 2019 da el pistoletazo de salida a la Semana Mundial de Acción por el Clima

El evento, que se celebra hoy, contará este año con la participación de más de 60 entidades y la ocupación de 120 plazas de aparcamiento

20.09.2019
Parking Day ISGlobal

¿Qué sucedería si el espacio dedicado a aparcar los coches en las ciudades quedase libre? ¿En qué podríamos invertir esos metros cuadrados? El Park(ing) Day nos propone, un año más, algunas alternativas con la misión de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

Durante este evento, celebrado en unas 200 ciudades de todo el mundo, diferentes entidades, colectivos y la ciudadanía transforman plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de espacio público. Con el objetivo de hacer frente a la crisis climática, este año el Park(ing) Day de Barcelona se suma a la Semana Mundial de Acción por el Clima, celebrada entre el 20 y el 27 de septiembre. La iniciativa está coordinada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por ”la Caixa”, junto a la cooperativa Espai Ambiental, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

“Barcelona es la ciudad europea con más densidad de vehículos por quilómetro cuadrado. Se encuentra entre las cinco ciudades más contaminadas de Europa, superando los valores máximos de protección de la salud que establece la OMS”, comenta Eva Vilaseca, organizadora de la iniciativa y membro de la cooperativa Espai Ambiental. “Son necesarias acciones para la transición ecológica de las ciudades. Necesitamos modelos de ciudades que dejen el “cochecentrismo” y pongan al peatón en el centro, que fomenten la movilidad activa y sostenible y creen espacios amigables para las personas”.

En la edición 2019 participarán más de 60 entidades que organizarán 70 instalaciones, 30 más que el año pasado, ocupando un total de 120 plazas de aparcamiento. En ellas se desarrollará un amplio programa formado por más de 40 actividades, entre las que destacan la Estación del Reciclaje, en la Avinguda Vilanova, en la que mediante el pedaleo colectivo de ocho bicicletas se activará una máquina que dará el primer paso en la cadena del reciclaje: el triturado; el concierto de Utopia Trio en la calle Parlament, y el taller Reciclemos el tejido ciudadano en Calàbria, en el que se enseñarán las claves para darle una segunda vida a la ropa. La organización ha planeado varias rutas en bicicleta por la ciudad para conocer de cerca todas las instalaciones previstas.

Fresas para medir la contaminación del aire

Una de las novedades de la edición 2019 es el inicio del proyecto Vigilantes del Aire en Barcelona. Se distribuirán mil plantas de fresas en los diez distritos de la ciudad con el objetivo de analizar los contaminantes de cada barrio. Las plantas son pequeñas estaciones de monitoreo de la contaminación ambiental. Con el tiempo, en sus hojas se acumulan partículas que están presentes en el aire. Aplicando técnicas biomagnéticas se pueden identificar qué compuestos se acumulan en las hojas y, mediante un estudio agregado, analizar la concentración de contaminantes en el aire de la ciudad.

Estudios previos han demostrado que la concentración de contaminantes en las hojas de las plantas se correlaciona con el volumen de tráfico y con otros agentes como trenes o tranvías. Las hojas serán analizadas en el laboratorio para obtener la cantidad de partículas magnetizables que se han depositado sobre ellas. Una vez identificados los contaminantes de cada muestra, los organizadores analizarán la concentración a nivel local por las diferentes calles y barrios de Barcelona y compartirán un mapa de la distribución espacial de la contaminación relacionada con el tráfico en la ciudad.

"Vigilantes del Aire" es un proyecto realizado por la Fundación Ibercivis, el Instituto Pirenaico de Ecología y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con la colaboración de Ideas For Change, ISGlobal y el proyecto CitieSHealthEU. Esta iniciativa se desarrollará en seis localidades españolas: Barcelona, Cambre, Granada, Burgos, Vitoria, Zaragoza.

Hallarás toda la programación del Park(ing) Day de Barcelona en www.parkingdaybcn.org

Para más información sobre las acciones y actividades de la Semana de Acción por el Clima: www.emergenciaclimatica.net