Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Las 10 claves para integrar la salud en la planificación urbana y del transporte

A partir de una revisión de literatura científica y un proceso participativo, un nuevo trabajo identifica los principios e indicadores para el diseño de ciudades saludables

23.06.2021

A pesar de que la planificación urbana y del transporte deficiente está relacionada hasta con un 20% de la mortalidad prematura, hasta ahora había una falta de indicadores cuantitativos para integrar la salud en el diseño de las ciudades. Para solucionar esta carencia, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”La Caixa”, ha identificado 10 principios –y sus correspondientes indicadores­– para una planificación urbana que tenga en cuenta la salud pública.

El nuevo estudio, publicado en la revista International Journal of Hygiene and Environmental Health, parte de una solicitud de la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de guiar a los planificadores urbanos en el diseño de ciudades saludables. Para ello, las y los investigadores realizaron una revisión de literatura científica y un proceso participativo con actores relevantes catalanes, como la propia Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL).

Este trabajo es único, ya que reúne la evidencia científica en salud urbana, por lo que los principios propuestos tienen una base teórica sólida y, a la vez, la experiencia añadida de actores relevantes para garantizar que los indicadores se puedan llevar a la práctica y sean útiles para los tomadores de decisiones”, destaca Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

Las y los investigadores realizaron una revisión de estudios científicos a partir de cuatro objetivos de la planificación urbana y del transporte que trabajos previos habían asociado con beneficios para la salud y el bienestar: desarrollar una ciudad compacta con usos mixtos del suelo y calles bien conectadas; reducir el transporte motorizado privado;promocionar eltransporte público y activo –caminar o ir en bicicleta–; y crear espacios verdes y públicos abiertos.

Los 10 principios y sus indicadores

El nuevo trabajo resumió la literatura científica y el proceso participativo en diez principios para diseñar ciudades saludables desde el primer paso de la planificación urbana (fase de zonificación), junto con una lista de verificación. Por ejemplo, el primer principio aborda la adecuada distribución de espacios verdes y públicos al aire libre y uno de los indicadores propuestos es la dedicación de como mínimo el 25% de la superficie a estas zonas.

La lista puede ser utilizada en todos los contextos, pero está especialmente pensada para ciudades europeas de más de 50.000 habitantes, y puede ser usada desde el inicio del desarrollo urbano. Para aplicar a otros contextos, se pueden adaptar los indicadores según las condiciones locales.

“Si se implementan los principios propuestos en el estudio, se reducirán las enfermedades y las muertes relacionadas con el diseño urbano y del transporte, dando como resultado no solo ciudades saludables, sino también equitativas, sostenibles y resistentes al cambio climático, alcanzando así beneficios colaterales”, explica Natalie Mueller, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal. Por ejemplo, “el cambio de moverse en coche privado a usar el transporte público y activo y el desarrollo de espacios verdes no solo son beneficioso para la salud, sino que también reducen la huella de carbono y ayuda a mitigar los efectos del cambio climático”, añade. “Sin embargo, es importante mejorar las ciudades de forma equitativa y coherente sin dejar atrás algunos barrios o colectivos”, concluye.

Para construir ciudades saludables, “es imprescindible trabajar de forma multidisciplinar entre todos los actores implicados, desde planificadores urbanos hasta personas expertas en salud pública”, señala Nieuwenhuijsen.

Los 10 principios para diseñar ciudades saludables son:

1. La combinación de usos del suelo

2. La conectividad de las calles

3. La densidad

4. La reducción del transporte motorizado

5. Caminar

6. Ir en bicicleta

7. Transporte público

8. Multimodalidad

9. Espacios verdes y públicos abiertos

10. Integración de todos los principios de planificación

Más información

 

La lista de verificación completa está disponible en la página web de la Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Referencia

Natalie Mueller, Carolyn Daher, David Rojas-Rueda, Laura Delgado, Horacio Vicioso, Mireia Gascon, Oriol Marquet, Cristina Vert, Irene Martin, Mark Nieuwenhuijsen. Integrating Health Indicators Into Urban and Transport Planning: a Narrative Literature Review and Participatory Process. International Journal of Hygiene and Environmental Health. 6 June 2021. doi.org/10.1016/j.ijheh.2021.113772.