Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Oasis climático: trabajando con la ciudadanía para ser más resilientes al cambio climático

06.6.2023
Nou Barris_2.jpg
Foto: Sebastià Rambla / Ayuntamiento de Barcelona - Vista desde el paseo del Bosque de Roquetes (Nou Barris).

Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada vez tendremos veranos más calurosos. Las ciudades y la ciudadanía tendremos que prepararnos para evitar sufrir las consecuencias de este aumento de las temperaturas. ¿Podemos encontrar soluciones para adaptarnos al cambio climático?

 

El proyecto Oasis Climático, coordinado por ISGlobal, LEMURTarpuna, y que cuenta con el apoyo de las ayudas Plan Clima del Ayuntamiento de Barcelona, quiere implicar a una comunidad pionera de jóvenes y personas mayores del distrito de Nou Barris para detectar lugares frescos en el barrio e imaginar soluciones para afrontar el calor en el espacio urbano. El objetivo es fomentar su conciencia hacia la emergencia climática trabajando de forma conjunta, estableciendo una conexión con el barrio y, a la vez, ofreciendo soluciones colectivas e innovadoras en el mismo entorno. Por eso, el proyecto trata de vincular y empoderar a la población local, especialmente la juventud y la gente mayor, en la detección y el diseño de refugios climáticos en el espacio urbano.

Para conseguir este objetivo se han ideado una serie de acciones con la ciudadanía, que se podrán replicar posteriormente, como la creación de cápsulas formativas innovadoras en temas climáticos para jóvenes y personas mayores, el desarrollo de dinámicas de vinculación y cohesión, a partir de retos estratégicos como el clima y la salud en varios espacios de Nou Barris, y la detección de grupos motores y la creación de red y de comunidad, promoviendo el intercambio de conocimientos entre los participantes del barrio a través de las entidades existentes. Se desarrollarán sesiones de codiseño de refugios climáticos urbanos en el barrio, en clave de salud global y protección por el clima y se recogerán las experiencias en formato post y digital. Se trabajará con la metodología propia de LEMUR, el Body-driven-design, para conectar las necesidades del cuerpo en relación con el bienestar en el espacio urbano.

 

Calles Portlligat y Aiguablava (Nou Barris). Foto: Sebastià Rambla / Ayuntamiento de Barcelona.
 

El proyecto ayuda a concienciar la población de la necesidad de disponer de espacios verdes y cocrearlos, y de mejorar el urbanismo en la ciudad para evitar el efecto de isla de calor en los barrios y aumentar la salud del propio vecindario. Así mismo, da respuesta a las necesidades de Nou Barris para afrontar las posibles consecuencias del cambio climático, como es el aumento de temperaturas, y empodera a la comunidad local desde el conocimiento y la creación de red para contribuir a la puesta en marcha de soluciones que fomentan la resiliencia climática.

 

Parque del Acueducto (Ciudad Meridiana, Nou Barris). Foto: Mariona Gil / Ayuntamiento de Barcelona.

 

La primera sesión del proyecto, denominada “Oasis en el Barrio - Detectamos lugares frescos donde refugiarse y aprender a gestionar el calor y disfrutar de más salud”, tendrá lugar el próximo día 9 de junio en el centro cívico Can Verdaguer de 10h a 11:30h y consistirá en una breve presentación sobre los objetivos del proyecto y sobre el clima. Posteriormente, tendrá lugar una dinámica para detectar entre las personas participantes los refugios climáticos de Nou Barris y posibles espacios de mejora urbanística y climática. Durante el mes de julio se llevarán a cabo tres sesiones de trabajo más en el mismo CC Can Verdaguer, de 10h a 11:30h, que tendrán lugar el 3, 10 y 17 de julio.