Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La respuesta de ISGlobal a lo largo de la epidemia del ébola

21.3.2016

La epidemia de ébola en África Occidental fue declarada emergencia de salud pública internacional por la OMS en agosto de 2014. Desde entonces, ISGlobal ha realizado una serie de acciones para contribuir a mejorar la preparación y la respuesta a la enfermedad, sobre todo a nivel nacional pero también en organismos internacionales e incluso en el terreno. 

ISGlobal ha realizado una serie de acciones para contribuir a mejorar la preparación y la respuesta a la enfermedad

Estas son algunas de las acciones más destacadas que la institución ha llevado a cabo a lo largo de un año y medio:

Asesoría científica y técnica

  • Participación en el Comité Científico de Asesoramiento para la Enfermedad del Ébola, (CCAMVE): El Comité Científico, en el que participaron expertos de ISGlobal y otras instituciones, hizo un trabajo de seguimiento y asesoría en torno al ébola, para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia por parte del Govern. Recientemente, el CCAMVE entregó el informe final con sus recomendaciones al Secretario de Salud Pública del Govern, el Dr. Joan Guix.
  • Asesoramiento para el reequipamiento y puesta en marcha del laboratorio de microbiología en el Hospital San José de Monrovia, en colaboración con la Fundación Juan Ciudad de Madrid y la participación del Dr. Juan Carlos Hurtado.
  • Participación, a través del Dr. César Velasco, en el grupo de trabajo sobre inmunización y vacunas (SAGE) contra el ébola, de la OMS.
  • Participación en el equipo de respuesta ébola en salud materno-infantil de la OMS, a través de la Dra. Clara Menéndez.

Proyectos

Obtención de una financiación europea (EDCTP-TDR) para un proyecto destinado a fortalecer las capacidades de laboratorio en el Hospital San José de Monrovia. El proyecto, liderado por ISGlobal, tiene una duración de 18 meses y cuenta con la participación del Hospital San José de Monrovia y la Fundación Juan Ciudad ONG.

Formación

  • Organización de un taller sobre de fortalecimiento de capacidades en América Latina y el Caribe, en colaboración con la AECID y la OPS, en Antigua, Guatemala, 20 y 21 de mayo del 2015.  El taller se organizó con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de América Latina frente a futuras epidemias.

  • Formación del personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona y Sant Joan de Déu, con la colaboración de Médicos sin Fronteras.  

Incidencia política

  • Impulso a la nueva ley de voluntariado (artículo 24) que ampara legalmente la participación de los profesionales en proyectos de cooperación. 
  • Impulso a la aprobacion del acuerdo entre el Departamento de Salud, el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, el Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Catalunya, el Instituto Catalán de la salud, la Union Catalana de Hospitales y el Consorcio de Salud y Atención Social de Catalunya, para establecer el marco de colaboración del personal medico y enfermero como cooperantes en países originarios de la epidemia del virus de ébola así como en otros países con emergencias sanitarias.

Estas acciones son, ciertamente, un pequeño grano de arena frente a la magnitud de una de las epidemias más mortales de la historia reciente

Estas acciones son, ciertamente, un pequeño grano de arena frente a la magnitud de una de las epidemias más mortales de la historia reciente.

Una epidemia que comenzó hace más de dos años con el primer caso índice, que no ha logrado extinguirse del todo, y que ha resultado en más 28.000 personas infectadas, 11.300 muertes y 17,000 supervivientes con potenciales secuelas de salud a largo plazo. Por ello, hemos hecho además un análisis sobre las consecuencias directas e indirectas de la crisis, así como de las lecciones en salud global que derivan de ella. 

Más información

Informe digital "Ébola: dos años y 11.300 muertes después"