Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

En Egipto, la eliminación de la hepatitis viral comienza en un pequeño pueblo: entrevista con la Dra. Ammal Metwally

04.2.2019

Dra. Ammal Metwally. Foto de la Alianza Mundial contra las Hepatitis. 

 

Desde que en 2016 la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA, por sus siglas en inglés) encargó el estudio Hep-CORE, diversos grupos de pacientes se han involucrado para realizar un seguimiento de las políticas nacionales y locales acerca de la hepatitis viral en Europa y en la cuenca mediterránea.

En esta nueva serie de entrevistas, una actualización de las ya realizadas en 2016, el investigador principal de hep-CORE Jeffrey Lazarus entrevista a los nuevos miembros para comprender las perspectivas que aportan a este estudio dirigido por pacientes. En esta entrada, Lazarus entrevista a la Dra. Ammal Metwally, Research Professor en salud pública y medicina preventiva y comunitaria en el Centro Nacional de Investigación de Egipto (NRC) y representante de la Región del Mediterráneo Oriental para la Junta Regional de la Alianza Mundial contra la Hepatitis.

¿Puedes describir tu experiencia en el campo de la hepatitis viral y qué te llevó a ser parte del estudio Hep-CORE?

En primer lugar, algunos se sorprenderían al saber lo mucho que Egipto ha logrado en el campo de la hepatitis viral. Mi país es uno de los 12 países del mundo en vías de alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la hepatitis C como una amenaza para la salud pública en el 2030.

"Algunos se sorprenderían al saber lo mucho que Egipto ha logrado en el campo de la hepatitis viral. Mi país es uno de los 12 países del mundo en vías de alcanzar el objetivo de la OMS para eliminar la hepatitis C como una amenaza para la salud pública en el 2030"

Mi participación en la lucha por la eliminación de la hepatitis viral comenzó en 2010. Como especialista en salud pública y medicina comunitaria en el NRC de Egipto, trabajé en estrecha colaboración con funcionarios clave del departamento de hepatitis del Ministerio de Salud. Fui miembro de varios grupos de trabajo con el objetivo de establecer la estrategia de comunicación y el plan de acción para la hepatitis C en Egipto 2014-2018. A lo largo de mi carrera, he visto la importancia de conectar a los funcionarios y a los responsables políticos con la comunidad         en diferentes proyectos. De esta manera, se han desarrollado materiales educativos, que reducen el estigma, transmiten mensajes optimistas y pasan de la toma de conciencia a la acción.

En mayo de 2015, se lanzó un proyecto innovador llamado "Hacia un pueblo libre de hepatitis vírica", gracias a la colaboración entre la Asociación de Atención al Paciente Hepático (ALPC), la unidad de epidemiología del Instituto Egipcio de Investigación del Hígado y el Departamento de Investigación de Medicina Comunitaria del Centro Nacional de Investigación. El objetivo de este proyecto es trabajar con pueblos "prototipo" en Egipto para eliminar la hepatitis viral a nivel local, implementar intervenciones de alcance comunitario y proporcionar servicios de tratamiento y atención accesibles y completos. Ofrecemos pruebas de detección gratuitas para casi medio millón de personas y tratamiento y atención gratuitos para todos los casos diagnosticados. Se declararon 63 pueblos libres de hepatitis viral en 2018.

"Ofrecemos pruebas de detección gratuitas para casi medio millón de personas y tratamiento y atención gratuitos para todos los casos diagnosticados. Se declararon 63 pueblos libres de hepatitis viral en 2018"

Con este historial de  investigación y participación comunitaria en diferentes niveles en Egipto, y como miembro de ELPA desde hace tiempo, me involucré en el grupo de estudio Hep-CORE.

La Dra. Ammal Metualment habla a una comunidad sobre conductas de riesgo y prácticas emergentes en el contexto egipcio que conducen a una mayor transmisión del VHC. El Othmanyia, Egipto.

¿Qué hace que Hep-CORE sea único en el ámbito de la investigación de la hepatitis viral?

Hep-CORE es único, ya que proporciona datos sobre el progreso de las políticas y los logros en la búsqueda de la eliminación de la hepatitis viral desde la perspectiva de grupos de pacientes. La iniciativa siempre ha resaltado temas que de otra manera se desatenderían en la investigación y proporciona cifras comparativas de monitorización de políticas que debería ayudar a los responsables políticos a planificar los próximos pasos.

"Hep-CORE es único, ya que proporciona datos sobre el progreso de las políticas y los logros en la búsqueda de la eliminación de la hepatitis viral desde la perspectiva de grupos de pacientes"

Hep-CORE mejoró la colaboración entre todos los miembros de ELPA. Permitió un intercambio de información positivo entre sus miembros y, en particular, Hep-CORE me inspiró a dirigir mi investigación actual para centrarme en la micro-eliminación de la hepatitis C y establecer más vínculos con el personal de la OMS en Egipto.

¿Cuál cree que es el papel de los grupos de pacientes con hepatitis viral en la investigación y su incidencia política?

Los grupos de pacientes pueden -y deben- defender acciones e iniciativas de acuerdo con la situación de su país. También pueden anticipar desafíos futuros para combatir las enfermedades hepáticas e identificar áreas donde se necesita actuar. Los grupos de pacientes tienen el potencial de destacar la importancia real de la problemática de la hepatitis, trabajar con organismos profesionales como la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y con la UE para garantizar que el tratamiento y la atención estén armonizados con los más altos estándares.

"Los grupos de pacientes pueden -y deben- defender acciones e iniciativas de acuerdo con la situación de su país. También pueden anticipar desafíos futuros para combatir las enfermedades hepáticas e identificar áreas donde se necesita actuar"

Los grupos de pacientes con hepatitis combaten el estigma y la discriminación, mejoran la sensibilización pública para “encontrar a los millones perdidos” - nueve de cada diez personas con hepatitis viral desconocen su enfermedad- y ayudan a otros pacientes a mejorar su calidad de vida.

Dra. Ammal Metwally muestra su compromiso con la campaña "NOhep" en Egipto.

 

¿Qué le gustaría que sucediera después de que lleguen los resultados del estudio Hep-CORE 2018?

Espero que las políticas mejoren para todos los grupos desatendidos y marginados y que los proyectos de micro-eliminación estén dirigidos a ellos. Con la esperanza de que los grupos de pacientes puedan trabajar con investigadores y responsables políticos para adoptar políticas mejoradas, enfoques científicos y acciones para contrarrestar las brechas identificadas en Hep-CORE.

Según su experiencia en el campo de la hepatitis viral, ¿cuál es el área más urgente/crucial que debe abordarse en futuras investigaciones?

El cambio de conducta, la atención y la vigilancia son áreas cruciales que deben abordarse en futuras investigaciones. Al combatir el estigma, creo que los grupos de pacientes con hepatitis pueden marcar la diferencia y acelerar el proceso de eliminación de la hepatitis.

Más información

Estudio Hep-CORE

Referencias científicas

Referencias científicas del estudio HEP-Core