Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Hacia la eliminación de la malaria en Mozambique

15.10.2014

Si algo nos ha enseñado la historia es que la eliminación de la malaria es la única solución sostenible en el tiempo. A lo largo del siglo XX, a los grandes logros contra esta enfermedad muchas veces siguieron devastadoras epidemias y la consiguiente reimplantación de la malaria en zonas de las que casi se había eliminado. Es por ello que, tras la suspensión del Programa Mundial para la Erradicación de la Malaria que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó a mediados del siglo XX, la comunidad internacional restableció en el año 2007 el objetivo de erradicar por completo la malaria del mundo. Un año más tarde, el objetivo se incluyó en el Plan de Acción Mundial contra la Malaria, y la Estrategia Técnica Global contra la Malaria que la OMS publicará en 2015 pondrá un énfasis especial en la eliminación.

Para conseguir este objetivo, sin embargo, resulta indispensable demostrar que la eliminación de la malaria es factible no solo en regiones que ya hoy presentan muy pocos casos, sino también en las zonas con transmisión más alta, con sistemas de salud frágiles y condiciones económicas y sociales complicadas. Ese es precisamente el objetivo del nuevo programa ‘la Caixa' contra la Malaria que, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa' y la Fundación Bill & Melinda Gates, eliminará la malaria del sur de Mozambique para el año 2020.

El programa será implementado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), con la participación de otros socios y bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Mozambique, uno de los diez países de mayor carga de malaria en el mundo, con una estimación de siete millones de casos y 40.000 muertes relacionadas con la malaria cada año.

ISGlobal y el CISM han trabajado en Mozambique desde hace veinte años gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo. Después de una larga trayectoria abordando diferentes problemas de salud en el país, el próximo objetivo es eliminar la malaria en las provincias del sur, lo que requerirá del trabajo en los frentes más variados: desde la creación de sistemas de vigilancia epidemiológica y entomológica que provean datos fiables que guíen la toma de decisiones y la implementación de acciones en el terreno, hasta un programa de investigación científica que cree el conocimiento necesario para desarrollar el plan estratégico para la eliminación de la malaria en el sur de Mozambique. El fortalecimiento del Programa Nacional de Malaria (PNCM) resultará también indispensable, como también lo será la coordinación de los esfuerzos de una multiplicidad de actores que actualmente trabajan contra esta enfermedad en el país y que estarán reunidos en la Alianza Mozambiqueña hacia la Eliminación de la Malaria en Mozambique (MALTEM).

La eliminación de la malaria en el sur de Mozambique es un objetivo muy ambicioso, pero plenamente alcanzable siempre que se adopte un enfoque integrado y colaborativo, así como una estrategia basada en la evidencia. Al conseguirlo, no solo mejorarán las condiciones de vida de los cerca de cuatro millones de personas que viven en las provincias mozambiqueñas de Maputo, Gaza e Inhambane, sino que se dará un paso de gigante en el camino hacia la erradicación de la malaria, una de las enfermedades que más lastran la salud y el desarrollo de las poblaciones más desfavorecidas, muy particularmente en África.

 

Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud y ex director de ISGlobal.