Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Del ébola a la esperanza: mi experiencia como enfermera en Liberia

11.4.2017

En abril del 2016, tuve la oportunidad de proponer mi candidatura para participar en el Proyecto SELeCT (Strengthening Laboratory Capacity at St. Joseph’s Catholic hospital for Clinical Trials). Como enfermera, sabía que mi participación en este proyecto podía tener un gran impacto en mi carrera profesional. Podría adquirir conocimiento en buenas prácticas de investigación clínica y adquirir competencias que podría compartir después con mis colegas.  

Tuve la oportunidad de proponer mi candidatura para participar en el Proyecto SELeCT de ISGlobal

La investigación parece complicada y difícil cuando una es novata en el tema. En la universidad, hicimos algo de investigación, pero eran sobre todo estudios de prevalencia. No se hacía énfasis sobre los estándares de calidad reconocidos internacionalmente para realizar investigación. La formación ofrecida por ISGlobal sobre buenas prácticas clínicas y de laboratorio (GCLP por sus siglas en inglés). Seguido, se confunde GCLP con la práctica clínica pero el conocimiento adquirido me ha permitido ayudar a mis colegas a ver claramente la diferencia. El proyecto también me ha permitido convertirme en una formadora en los principios del proceso de consentimiento informado, un aspecto vital para cualquier ensayo clínico. En agosto de 2016 y febrero de 2017, pude participar como cofacilitadora en dos talleres de GCLP dirigidos por ISGlobal – uno en Monrovia, Liberia, y el otro en Loforidua, Ghana.

El proyecto me ha permitido convertirme en formadora en los principios del proceso de consentimiento informado, un aspecto vital para cualquier ensayo clínico

En noviembre 2016, tuve la oportunidad única de asistir al octavo foro de EDCTP en Lusaka, Zambia. Bajo el lema “Combatiendo enfermedades de la pobreza en África”, el foro tenía como objetivo no solo discutir nuevos tratamientos pero también apoyar el proceso entero desde que se prueba un producto hasta que está listo para ser usado para la atención médica de rutina. Los ponentes de las sesiones inaugurales subrayaron que África y Europa son socios a partes iguales en EDCTP e instaron a los países Africanos a levantar su voz para definir las prioridades en salud. El EDCTP está convencido del valor de las alianzas y en que pueden ir más allá, de manera que las organizaciones que luchan contra las enfermedades de la pobreza no solo colaboren en proyectos a corto plazo pero también a nivel estratégico. Para reconocer la importancia de motivar y formar a mujeres científicas de África subsahariana, el EDCTP ha creado un reconocimiento a la mujer científica excepcional destinado a las científicas de primer nivel que trabajan en África subsahariana. Para mí, como joven científica en Liberia interesada en la investigación en medicina tropical, esto es una gran inspiración.

Me conmovió la conferencia magistral del profesor Marcel Tanner, el representante norte del EDCTP y una figura legendaria en la medicina tropical, donde señaló que “EDCTP necesita abordar una variedad de temas – no solo el tratamiento pero también el diagnóstico, la vigilancia y la implementación de programas destinados a eliminar ciertas infecciones. Debemos también afrontar situaciones cambiantes como la emergencia de nuevas enfermedades y el cambio climático”. También tuve el privilegio de conocer a varios expertos durante la comida, e intercambiar experiencias con ellos. Durante el foro también tuve la oportunidad de conocer a Núria Casamitjana, directora de Formación en ISGlobal, quien apoya directamente todas las actividades de formación del Proyecto SELeCT, y discutir con ella sobre los progresos que hemos hecho en la capacitación para realizar investigación en salud. 

Quiero agradecer a la dirección del St. Joseph’s Catholic Hospital por darme la oportunidad de participar en el proyecto SELeCT

Finalmente, quiero agradecer a la dirección del St. Joseph’s Catholic Hospital por darme la oportunidad de participar en el proyecto SELeCT, al EDTP por la beca otorgada para asistir al 8th EDCTP Forum, y a todo el equipo de ISGlobal. Puedo asegurarles que el conocimiento adquirido en el foro y a lo largo del proyecto será compartido con el resto de mis colegas y contribuirá a mejorar nuestras capacidades en investigación.

 

Nota de Guillermo Martínez, coordinador de SELeCT:

Christine K.Tarr Attia es la directora de enfermeras en el St Joseph's Catholic Hospital en Monrovia, Liberia. Como estudiante de un master en salud pública y epidemiología, Christine tiene gran interés por la investigación en salud y desde febrero 2016 está siguiendo el curso de formación en buenas prácticas clínicas y de investigación del proyecto SELeCT. Dicho proyecto es una aventura coordinada por ISGlobal en colaboración con la Fundación Juan Ciudad, cuyo objetivo es fortalecer capacidades de investigación en enfermedades infecciosas en Liberia, tras la crisis del ébola.