Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Una década perdida en la prevención de la malaria infantil en África subsahariana

24.1.2022
multiply post anna lucas.jpg
Foto: Anna Lucas/ISGlobal - Un grupo de madres y niños y niñas esperando en un centro de salud de Tonkoli, al norte de Sierra Leona, uno de los distritos donde se lleva a cabo el proyecto MULTIPLY.

[Este artículo se ha publicado originalmente en El País-Planeta Futuro]

 

En la sala de actos del ayuntamiento de Makeni (Bombali, Provincia Norte de Sierra Leona) se desarrolla en una mañana tranquila de viernes, el pasado 19 de noviembre, un evento para marcar el inicio de las actividades de MULTIPLY. Este es un proyecto de implementación cuyo objetivo es expandir la protección del tratamiento preventivo intermitente de la malaria infantil (TPI o IPTi por sus siglas en inglés) hasta el segundo año de vida, en Sierra Leona, e introducir esta intervención en otros dos países: Mozambique y Togo.

El tratamiento evaluado y recomendado por la OMS desde 2010 para proteger a los niños frente a la malaria solo se ha convertido en política sanitaria en un único país donde es endémico: Sierra Leona. Debemos seguir insistiendo en su potencial y repensar las estrategias para su implantación.

El IPTi con sulfadoxina-pyrimethamina (SP) es una intervención evaluada y recomendada por la OMS desde 2010 para proteger a los niños frente a la malaria. Sin embargo, hasta la fecha, solo se ha convertido en política sanitaria en un único país endémico de malaria: Sierra Leona.

Es una paradoja que la epidemia de ébola y la posterior suspensión de los servicios de salud en el país, con el consiguiente repunte de casos y muertes por malaria infantil, fuera el detonante para la implementación de esta estrategia, liderada por el doctor Sam Smith, entonces responsable del programa de paludismo en el país africano.

[Sigue leyendo aquí]

 

El consorcio MULTIPLY está coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e integra a la Fundação Manhiça (FM)- Centro de Investigação em Saúde de Manhiça (CISM, Mozambique), College of Medicine and Allied Health Sciences (COMAHS, Sierra Leona), Université de Lomé (UL, Togo), L’Institut de recherche pour le développement (IRD, Francia) y Medicines for Malaria Venture (MMV, Suiza). MULTIPLY es un proyecto parte del programa EDCTP2 financiado por la Unión Europea. En Sierra Leona, MULTIPLY se desarrolla sobre la estructura del proyecto ICARIA, financiado por la Fundación Gates y la Fundación la Caixa. En Mozambique el proyecto se desarrolla con el apoyo de la AECID.