Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Sumar esfuerzos para vacunar a nueve millones de niños

13.6.2023
GAVI_Guido_Dingemans
Foto: Guido Dingemans / GAVI

Madrid acoge entre el 13 y el 15 de junio la Conferencia sobre el Impacto Mundial de las Vacunas, coorganizada por Gavi y el Gobierno de España. La conferencia celebra los logros de Gavi-la Alianza para las Vacunación en la protección de toda una generación de niños y niñas frente a enfermedades infecciosas potencialmente mortales desde el año 2000. En 2008, la Fundación ”la Caixa” se alió con Gavi para lanzar la iniciativa “Alianza para la Vacunación Infantil”, de la que habla este artículo.

 

La inmunización es una de las mayores historias de éxito en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Las vacunas salvan millones de vidas cada año y está demostrado que son una de las intervenciones más rentables para el desarrollo de las personas, así como el impulso de las economías y la seguridad de todos.

Bajo esta premisa, en 2008 la Fundación ”la Caixa” inició su colaboración con Gavi, the Vaccine Alliance, para lanzar la iniciativa “Alianza para la Vacunación Infantil”, cuyo objetivo es que las empresas se sumen a la lucha contra la mortalidad infantil como parte de su Responsabilidad Social Corporativa. Además, ofrece la oportunidad de que clientes y empleados, así como la sociedad en general, se sumen a la iniciativa a través de microdonativos.

Cuadriplicar esfuerzos para salvar vidas

Desde que la Alianza para la Vacunación Infantil iniciara su andadura, se han recibido más de 400.000 donaciones. Pero, y ahí radica lo novedoso de esta iniciativa, cada aportación recibida es replicada primero por la Fundación ”la Caixa” y, posteriormente, por la Fundación Bill y Melinda Gates (como parte de su iniciativa Matching Fund). Eso significa que, por cada euro donado por una empresa o un donante privado, se cuadruplica la cantidad donada a Gavi para vacunar a niños y niñas.

Así, todas las donaciones recibidas en estos 15 años, junto con las aportaciones de la Fundación "la Caixa" y la Fundación Bill y Melinda Gates a través de la iniciativa Matching Fund, han ascendido a más de 87 millones de dólares, que se han destinado a financiar la vacuna contra la neumonía en 10 países africanos, principalmente Mozambique y Etiopía. Gracias a estas donaciones, casi nueve millones de niños y niñas han podido ser vacunados contra la neumonía, la mayor causa de mortalidad infantil en el mundo. Solo el año pasado la neumonía se cobró la vida de 800.000 menores.

El compromiso social de las empresas

El sector privado, y en concreto las empresas, tienen un gran potencial y, a su vez, una gran responsabilidad en la lucha contra las desigualdades. Compromiso social y éxito económico cada vez se ven más favorecidos y potenciados mutuamente. De hecho, académicos de prestigio han demostrado que participar en un proyecto innovador y reconocido que revierta en pro de la sociedad repercute positivamente en la empresa, en sus resultados, en sus clientes, en los empleados y favorece su competitividad.

La Alianza para la Vacunación Infantil es una muestra más de que sumando esfuerzos se consiguen más y mejores resultados. De ahí que iniciativas como la Alianza para la Vacunación Infantil sean cada vez más necesarias.

Es por ello que, entre todos, debemos seguir trabajando para contribuir a evitar que cada 20 segundos siga muriendo un niño por causas evitables mediante vacunas.