Antibiotic Resistance. Ideas Worth Spreading in an Innovative Way

Resistencia antibiótica: difundiendo ideas de un modo innovador

01.8.2016
image alt

Tuve la oportunidad de dar una conferencia TEDx (...) sobre la resistencia que desarrollan las bacterias a los antibióticos

El pasado 7 de julio tuve la oportunidad de vivir una experiencia intensa, desafiante, enriquecedora, además de -y para qué mentiros- que contó con un importante componente de estrés.

No, no hice puenting ni me tiré con un paracaídas al vacío. Di una conferencia TEDx en el marco del evento TEDx SantCugat 2016 bajo el lema “Consciente-mente”.

Mi objetivo, pues, durante los 18 minutos -el tiempo máximo permitido en este tipo de charlas- fue contar la realidad a la que nos enfrentamos hoy en día en relación a la resistencia que desarrollan las bacterias a los antibióticos y las preocupantes implicaciones que tiene a nivel de salud pública. En este caso el reto no fue sólo transmitir esta idea de la forma más sencilla y clara posible, lo cual es intrínseco en cualquier intervención pública, sino además hacerlo en formato TED, es decir, con un apoyo mínimo de diapositivas e intentando ser algo original. Por supuesto, todo esto sin olvidar que estaría siendo grabada en directo y mi vídeo sería subido a Youtube. Vamos… que no habría una segunda oportunidad.

En el mundo mueren cada año 700.000 personas por infecciones debidas a bacterias resistentes

Una vez asimilado el reto, tocaba entrar al ruedo. Decidí empezar lanzando unas preguntas para hacer reflexionar al público sobre la importancia que tienen los antibióticos en el marco de intervenciones quirúrgicas que la mayoría de nosotros hemos padecido. Entonces, seguí con el primer protagonista de esta historia, Fleming, y su gran descubrimiento, la penicilina, que marcó el principio de la era antibiótica a mediados del siglo XX. Luego, me centré en los otros personajes clave, las bacterias, y lo indispensable que son para nosotros, los humanos, en muchos procesos vitales, pero también la presencia de bacterias patógenas, perjudiciales, para nuestro organismo.

A partir de aquí, introduje el concepto de resistencia y las estremecedoras cifras sobre su impacto a nivel global: en el mundo mueren cada año 700.000 personas por infecciones debidas a bacterias resistentes, y se estima que en 2050, si no cambian las cosas, llegaremos a los 10 millones de muertes. Desde este punto y hasta el final, focalicé la charla en intentar concienciar sobre cómo podemos contribuir a frenar esta amenaza oculta, con especial hincapié en lo que cada uno de nosotros puede hacer. Por un lado, a nivel individual mediante un uso racional de los antibióticos o evitando la automedicación, entre otras cosas, y por otro, añadiendo otra dimensión del problema que contribuye de forma importante a la resistencia: el uso de los antibióticos en la industria agropecuaria y en piscifactorías, sobre todo para prevenir las infecciones y así aumentar la producción. Para acabar, la última parte de mi intervención consistió en advertir sobre la escasez de antibióticos disponibles actualmente para combatir las bacterias resistentes y la imperiosa necesidad de invertir en I+D para el descubrimiento de nuevas moléculas activas frente estos patógenos.

A nivel individual podemos contribuir mediante un uso racional de los antibióticos o evitando la automedicación

Así es como durante mis 18 minutos pretendí que el público tomara conciencia de la importancia que tiene la resistencia antibiótica usando, además, alguna que otra metáfora que confeccioné para la ocasión (¡la filosofía TED obliga!). Rápidamente me di cuenta de que efectivamente el esfuerzo había merecido la pena al ver el trabajo que la ilustradora Dibu2pia había estado realizando durante las cuatro horas que duró el evento. Inmortalizó en un enorme mural las ideas que consideró más relevantes de los nueve ponentes y, tal y como se muestra en la siguiente imagen, no podía esperar mejor resumen: ¡claro y conciso!

Además de esta primera demostración, otros dos hechos evidenciaron que el mensaje había “cuajado”. El primero, el más inmediato, fue la reacción de buena parte de los asistentes que se acercaron a compartir conmigo lo mucho que les había impresionado la relevancia e implicaciones que conlleva la resistencia antibiótica. En muchos casos, hubo gente que me comentó experiencias personales, o de gente de su alrededor, relacionadas con el mal uso de antibióticos.

Los asistentes se acercaron a compartir conmigo lo mucho que les había impresionado la relevancia e implicaciones que conlleva la resistencia antibiótica

El segundo hecho, igual o incluso más inmediato, pero del que no me di cuenta hasta unas horas más tarde al consultar mi cuenta Twitter, fue ver la cantidad de mensajes que usuarios asistentes al evento habían tuiteado y retuiteado sobre mi intervención. Al leer tuits como “Las bacterias resistentes podrían causar + muertes de las que causa hoy el cáncer” o “Antibióticos: sólo bajo prescripción médica y todo el tiempo indicado” o “El abuso de antibióticos reduce su eficacia. Creamos resistencia. Peligro enorme para nuestra salud”, me alegré enormemente. No sólo porque esas personas se llevaban consigo el mensaje que había querido transmitir, sino también porque esas ideas ya habían sido, estaban siendo y aún siguen difundiéndose por la red, llegando cada día a más personas y sensibilizando a la población del problema de la resistencia antibiótica.

¡Objetivo cumplido!

TEDx 'La resistencia antibiótica: una amenaza oculta'

Más información

Iniciativa de Resistencias a Antibióticos de ISGlobal