Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Proyecto AVANTIA: por una Bogotá más sostenible, mejor conectada y más atenta a la igualdad de género

02.11.2022
bogota avantia
Foto: Patricia Pascau - Vista aérea de la ciudad de Bogotá desde el mirador de Monserrate.

[Este texto ha sido escrito por Patricia Pascau, gestora de proyectos en ISGlobal y Lucia Massini, coordinadora del equipo de Desarrollo Global de ISGlobal]

Bogotá, la inmensa capital colombiana de 9 millones de habitantes (casi 12 si se cuenta el área metropolitana), tiene planes de futuro. Se propone mejorar la calidad de su aire, desarrollar un sistema de movilidad más sostenible y avanzar en la igualdad de género. Para ello ha puesto en marcha el proyecto AVANTIA (Avanzando hacia un transporte para la igualdad y el ambiente). En los próximos tres años, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ayuntamiento de Madrid, ISGlobal y la Asociación Mundial de las Grandes Metrópolis (Metropolis), que lidera la propuesta, buscarán de forma conjunta soluciones eficientes e innovadoras para lograr una Bogotá más atenta a la igualdad de hombres y mujeres, por la que sea posible desplazarse de forma más eficiente y sostenible, y en la que sus habitantes ganen salud porque su aire sea de mayor calidad.

Para el lanzamiento de AVANTIA, proyecto que cofinancia la Unión Europea a través de su convocatoria para Autoridades Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO-LA), viajamos el pasado mes de julio a Bogotá. Durante cuatro intensos días conocimos las iniciativas que ya comienzan a funcionar en la ciudad y que se seguirán desplegando gracias al proyecto.

Bogotá cuenta con una red de medición del aire y una red colaborativa de microsensores de calidad del aire que ahora podrá ampliarse con AVANTIA. La idea es aumentar el número de microsensores, y hacerlo involucrando a la ciudadanía bogotana mediante acciones de ciencia ciudadana. Esto quiere decir que se le hará participar de manera que sepa interpretar los datos de calidad del aire que contribuya a obtener y que se empodere así en una cuestión que le afecta de manera directa. ISGlobal aportará al proyecto su conocimiento y experiencia en esta materia.
 

Visita a una de las estaciones fijas de medición de la calidad del aire.


La capital colombiana ha diseñado también un plan de ordenamiento territorial que constituye una ambiciosa hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la ciudad en los próximos 14 años. Su propósito es mejorar Bogotá en todas las áreas (salud, economía, empleo, medioambiente, vivienda e igualdad). En materia de movilidad, el plan prevé la construcción de 5 líneas de metro, 2 tranvías y 7 cables aéreos, así como el viraje progresivo hacia una red de transporte no contaminante, hasta alcanzar en 2050 la neutralidad climática (las emisiones netas de gases de efecto invernadero se equilibran y son iguales o menores a las que se eliminan por la absorción natural del planeta). Cabe señalar que, a pesar de ser una ciudad muy poblada, Bogotá no dispone hoy de red de metro y ha tenido que suplir esta carencia mediante una red de autobuses troncales de tránsito rápido conocida como Transmilenio (nombre de la entidad operadora).
 

Juan Gabriel Sepúlveda Corzo, del equipo de la Secretaría Distrital de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presenta las líneas maestras del plan de ordenamiento territorial.


Por otro lado, Bogotá está desarrollando iniciativas pioneras para garantizar la seguridad de las mujeres durante sus desplazamientos intraurbanos y para asegurar la igualdad de género en el acceso a empleos de la red de transporte.
 

Todo listo para la presentación del proyecto Avantia en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


Otra actividad de promoción de la movilidad sostenible a la que AVANTIA va a contribuir es la red de ciclo-rutas de Bogotá, que cuenta ya con 600 km de vías aptas para las bicicletas. Funciona con un sistema de contadores de bicicletas y ofrece ciclo-vías tanto segregadas del tráfico como combinadas con zonas peatonales a través de parques públicos.
 

Escuchando las explicaciones de Sebastián Posada García, de la secretaría Distrital de Movilidad, junto a una de las nuevas estaciones de alquiler de bicicletas.
 

AVANTIA se presentó de forma institucional durante la reunión anual del Consejo de Dirección de Metropolis, con la participación de representantes de todas las entidades involucradas, así como de la responsable de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, y de la alcaldesa de la ciudad y presidenta de Metropolis, Claudia López. 

Quedan por delante tres años de trabajo conjunto en los que esperamos contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad de Bogotá, compartiendo con el resto de entidades involucradas en el proyecto la amplia experiencia de ISGlobal en materia de salud urbana, ciencia ciudadana y desarrollo global.

AVANTIA es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea.