Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Objetivo: salvar la vida de 20 millones de personas

02.3.2022
H4+ photo Sven Torfinn DR Congo, Bandundu province, Mosango, August 2013
Foto: H4 / Sven Torfinn - Mosango, provincia de Bandundu (República Democrática del Congo).

¿Qué se puede hacer con 18.000 millones de dólares? Se podría salvar la vida de veinte millones de personas en tres años. Esto es lo que plantea el Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria de cara a su séptima reposición de fondos, que se celebrará este otoño en Estados Unidos.

El Fondo Mundial se creó en el año 2002 para responder al desafío que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se habían fijado de luchar contra las tres grandes pandemias. Desde entonces, la inversión de más de 53.000 millones de dólares procedente de sus múltiples donantes públicos y privados ha logrado salvar la vida a 44 millones de personas. A nivel global, se han reducido enormemente las tasas de mortalidad de las enfermedades que más padecen las poblaciones más vulnerables del planeta.

El Fondo Mundial se creó en el año 2002 para responder al desafío que los Objetivos de Desarrollo del Milenio se habían fijado de luchar contra las tres grandes pandemias

Veinte años después, el impacto de la COVID-19 ha planteado un retroceso en muchos de los programas que han permitido alcanzar estos resultados. La conclusión no puede ser más clara y demoledora: una nueva pandemia ha profundizado una brecha de desigualdad que se estaba tratando de cerrar. Si algo se ha puesto de manifiesto es la inaceptable desigualdad en el acceso a las vacunas de los países en función de su riqueza. Pero también la precariedad de nuestros sistemas de seguridad y respuesta frente a este tipo de amenazas.

 

C.H. Rennie Hospital en Kakata (Liberia) / Dominic Chavez (World Bank)

 

Es justo ahí donde el Fondo Mundial aporta sus credenciales como uno de los actores fundamentales de la salud global. En la respuesta a la COVID-19, ha sido una de las organizaciones que han fundado la iniciativa ACT-A (Aceleración del acceso a las tecnologías frente a la COVID-19) coliderando dos de sus pilares: el de diagnósticos y el conector de los sistemas de salud (los otros dos son el de tratamientos y el de vacunas, COVAX). Esta respuesta ha consistido en la movilización de más de 4.000 millones de dólares en más de un centenar de países, sobre todo dirigidos a fortalecer las respuestas nacionales frente a la pandemia proporcionando suministros como test, tratamientos, equipos de protección y oxígeno.

Los 18.000 millones de dólares que el Fondo Mundial se ha propuesto recaudar para financiar sus programas entre 2024 y 2026 permitirán revertir los retrocesos en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ocasionados por la COVID-19

Los 18.000 millones de dólares que el Fondo Mundial se ha propuesto recaudar para financiar sus programas entre 2024 y 2026 permitirán revertir los retrocesos en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria ocasionados por la COVID-19. Pero además propone acelerar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar para todos), la cobertura sanitaria universal y el fortalecimiento del sistema de preparación ante próximas pandemias. Para ello prevé destinar 6.000 millones de dólares al fortalecimiento de los sistemas de salud, que incluya el apoyo al personal sanitario, instalaciones, sistemas de gestión e información sanitaria.

 

 

Por otro lado, a través de los requisitos de cofinanciación de sus programas y asistencias técnicas, busca catalizar una inversión de 59.000 millones de dólares por parte de los gobiernos receptores en sus sistemas nacionales de salud. Se calcula que cada dólar invertido en la lucha contra las tres enfermedades generará un retorno de 31 dólares en términos de salud y beneficios económicos para las comunidades.

Se calcula que cada dólar invertido en la lucha contra las tres enfermedades generará un retorno de 31 dólares en términos de salud y beneficios económicos para las comunidades

Con todo ello, a pesar de la frialdad de los números que cuantifican inversiones, retornos de las mismas y cumplimiento de indicadores, se contribuirá a la reducción de las desigualdades en los servicios de salud. Y, como parte de la estrategia a largo plazo del Fondo Mundial, se hará desde una perspectiva de derechos y de igualdad de género, que ponga la salud de las personas en el centro de los sistemas de salud y a las comunidades más afectadas al frente de la lucha para no dejar a nadie atrás.

Nos encontramos en un momento clave para renovar y fortalecer el compromiso de España con esta iniciativa

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de hacer de la equidad en salud un objetivo fundamental para el sistema de salud global. El Fondo Mundial es un actor clave para alcanzarlo. Esta iniciativa multilateral canaliza las contribuciones de los donantes a través de un plan de trabajo alineado con las prioridades de la política de cooperación al desarrollo española y europea.

Nos encontramos en un momento clave para renovar y fortalecer el compromiso de España con esta iniciativa. Nuestro país es el duodécimo donante público en términos acumulados desde su creación, a la que aportó 100 millones de euros para el anterior periodo 2021-2023.