Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Marruecos: 15 años de innovación en la salud de mujeres y niños

03.6.2013

El Estrecho de Gibraltar simboliza gran parte de las inequidades globales en salud y en desarrollo humano, determinadas por la geografía y por el simple hecho de haber nacido unos pocos kilómetros más al norte o al sur. Los escasos 15 kms de separación entre Europa y África concentran las mayores brechas del mundo en indicadores de salud básicos (p.e: mortalidad materna, mortalidad infantil, gasto per cápita en salud), educación, género o ingresos.

Desde hace 15 años, en aquel momento a través de Hospital Clínic / Universidad de Barcelona, trabajamos estrechamente con el Ministerio de salud de Marruecos, universidades, hospitales y profesionales para apoyar sus esfuerzos de mejora de la salud materno infantil en el país. De hecho, Marruecos ha logrado significativos avances en la salud de mujeres y niños en las últimas décadas. Su tasa de mortalidad materna ha pasado de 300 / 100.000 nacidos vivos en el año 1990 a 100 / 100.000 nacidos vivos en el año 2010. Aun así, sigue siendo una cifra elevada, considerando especialmente que el 93% de las muertes maternas son evitables y el 73% de los fallecimientos ocurren en una estructura sanitaria.

En este contexto, ISGlobal ha apoyado el trabajo del Comité Nacional de Expertos sobre la Auditoría de Muertes Maternas y Neonatales, participado en el primer informe nacional sobre las causas de muertes maternas y en el primer estudio multi-céntrico de mortalidad neonatal intrahospitalaria. Asimismo, ha impulsado la puesta en marcha del primer laboratorio de investigación biomédica del sistema hospitalario nacional. El objetivo ha sido reforzar las capacidades nacionales de investigación en salud y proporcionar análisis y datos sólidos para la toma de decisiones sobre la introducción o evaluación de nuevas vacunas como Hib, meningitis o cáncer de cuello de útero. Asimismo, se desarrollan diversos estudios sobre enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas en niños menores de cinco años (principales causas de mortalidad infantil), la epidemiología y etiología de la meningitis en niños menores de 15 años y la epidemiología y factores de riesgo de transmisión de infecciones madre-hijo.

La formación especializada de profesionales de la salud, especialmente de jóvenes investigadores, y la asistencia técnica para mejorar la atención hospitalaria de segundo y tercer nivel al embarazo y al parto han sido ejes de acción complementarios a la investigación. En esencia, intentamos contribuir a reducir inequidades en salud de mujeres y niños en ámbitos en los que con medidas sencillas y de coste reducido se obtienen resultados efectivos. La siguiente presentación resume buena parte del trabajo realizado.