Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Lecturas sobre globalización, salud y poder para tiempos convulsos (y lo que nos espera)

23.4.2018

Os dejo unos pocos libros que adquirir o pedir que os regalen este Sant JordiMe estoy haciendo viejo. Repaso los ejemplares que he ido recomendando en ediciones anteriores del día del libro (2016, 2017), y el número ha ido menguando a la par que mi cabello. Este año os tendréis que conformar con cinco. Total, entre una carga de trabajo cuyo aumento parece no tener fin, al contrario que su remuneración, anclada en el Reino del Hielo; las consabidas y no siempre predecibles relaciones personales y familiares; y un entorno local, internacional y apostaría que hasta intergaláctico más bien movidito; tampoco creo que tengáis tiempo o humor o aliento para mucho más. Aquí os dejo unos pocos libros que adquirir o pedir que os regalen este Sant Jordi, en caso de que todavía os apetezca, reseñados en cuatro interrogantes y un epílogo.

A red rose lies on some book pages
Foto: Annie Spratt / Unsplash

Qué podemos hacer para arreglar lo nuestro

La salud global ha sido y es una fuente inagotable de acuerdos que parecían imposiblesEmpecemos por lo más urgente: necesitamos desesperadamente gente con diplomacia. Y la necesitamos en todas partes: en los lugares de trabajo, en la junta de vecinos, en las colas del cine o de embarque, en, ¡por favor!, los parlamentos y demás centros de poder. La salud global ha sido y es una fuente inagotable de acuerdos que parecían imposibles y de acercamientos entre los extremos más recalcitrantes. Vale, el resultado no siempre ha sido del entero gusto de uno, pero, ¿no es eso mejor que dejar que los problemas se pudran?

Ellen Rosskam & Ilona Kickbusch. Negotiating and Navigating Global Health: Case Studies in Global Health Diplomacy. World Scientific. 2011.

Cómo lograr que la curva descendiente hacia nuestra extinción revierta

A los que especuláis en bolsa (dejad de reíros) os sonará este término, drawdown, como el que describe las curvas descendientes de ganancias procedentes de una inversión tomando como referencia su máximo histórico. Haciendo un paralelismo, estos tropecientos expertos nos proponen 100 maneras de que la curva descendiente hacia el infierno que representa el calentamiento global cambie de sentido y sobrevivamos como especie. Si es que todavía vale la pena.

Paul Hawken (Ed.). Drawdown: The Most Comprehensive Plan Ever Proposed to Reverse Global Warming. Penguin. 2017.

Cuál es nuestro margen para la esperanza

¡Ay! En 2017 nos dejó el bueno de Hans Rossling, ese hombre encantador que se mosqueaba porque sus presentaciones en público nos parecían tan divertidas como sus mensajes descartables. Mucho antes del auge de las noticias fake, Rossling se empeñó en sustentar que, pese a nuestro natural pesimista, no estamos tan mal. Como regalo de despedida, nos lega este bello y contundente alegato a favor del progreso de la humanidad, escrito al alimón con su hijo y su nuera. Un must.

Hans Rossling & Co. Factfulness: Ten Reasons We're Wrong About the World - and Why Things Are Better Than You Think. Sceptre. 2018.

Quiénes van a venir a rescatarnos

Estudiantes de medicina de todo el mundo [...] han gestado este fresco y práctico compendioLos que vienen detrás, la nueva generación, los que están empujando: llámalos como quieras, pero son ellos los que vienen a salvarnos. Son los mismos que se están espabilando, organizándose, reflexionando; sin tutelas, con aplomo. Un grupo de ellos, en su momento estudiantes de medicina de todo el mundo, ahora jóvenes profesionales, han gestado este fresco y práctico compendio sobre los básicos de nuestra disciplina. Entre ellos, nuestra estudiante de Máster Meggie Mowka, coautora del capítulo sobre salud y derechos humanos. Espero que nos jubilen pronto.

Babulal Sethia & Parveen Kumar (Eds.). Essentials of Global Health. Elsevier. 2018.

Epílogo: Interrumpir a una mujer cuando habla no es una moda nueva

Si llegará lejos nuestro grado de papanatismo que para dar visibilidad a una práctica casi tan vieja como la humanidad, hemos tenido que recurrir a un neologismo inglés. Mainsplaining es el desagradable hábito de imponer un varón a una mujer, habitualmente interrumpiéndola, argumentos condescendientes. Mary Beard, que en twitter ejerce una perseverancia pasmosa contra los trolls, demuestra que el machismo verbal se ha cebado especialmente en las mujeres influyentes o poderosas, las que ponían en cuestión la preeminencia masculina. ¿Os suena de algo?

Mary Beard. Mujeres y poder. Un manifiesto. Crítica. 2018.

BookshelvesFoto: Stefan Steinbauer / Unsplash