Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

La salud global, en 10 series de televisión actuales

13.2.2020

Foto: The Knick. Cinemax

 

El consumo de televisión en España ha cambiado durante el último lustro. La llegada de diversas plataformas online ha hecho que se produzcan más series y de mayor calidad. Se ha hablado mucho de la nueva hornada de series, tanto extranjeras como nacionales, pero no se ha analizado desde el punto de vista de la salud global, este es nuestro ranking:

10. Atípico

Comedia que trata sobre un joven de 18 años con trastorno del espectro autista, que quiere valerse por si mismo. 1ª y 2ª temporadas disponibles en Netflix.

9. Grace & Frankie

Comedia americana que trata sobre dos mujeres que han de recomponer su vida tras ser abandonadas por sus respectivos maridos, que son socios y que se han enamorado entre ellos. Trata aspectos como el envejecimiento y la adicción al alcohol. Las cinco temporadas están disponibles en Netflix.

8. Masters Of Sex

Serie basada en la historia real del ginecólogo William Masters y la psicóloga Virginia Johnson, pioneros en el estudio científico del sexo en los años 60. En esta recomendable producción televisiva, se tratan enfermedades y disfunciones sexuales. Las cuatro temporadas de esta serie se pueden ver en Movistar +.

7. Élite

Esta ficción española de éxito internacional está centrada en la vida de unos estudiantes de un instituto privado en el que empiezan a estudiar tres alumnos becados de una clase social media-baja. Se tratan muchos temas, como la diferencia de clases sociales y religiosas y acoso escolar. Además, uno de los personajes centrales de la primera temporada ayuda a visibilizar la infección por VIH y prevenir la xenofobia. Disponible en Netflix.

6. La guerra de los mundos

Serie de ciencia ficción, es una adaptación de la novela homónima de George Wells publicada en 1898, que describe una invasión extraterrestre a la Tierra. La población mundial queda diezmada tras un ataque devastador por parte de los alienígenas. Este hecho de ficción recuerda al impacto de la peste u otras enfermedades –como la gripe española­– en la población mundial. Atención posible SPOILER: ¿En esta adaptación los microorganismos terrestre afectarán a los extraterrestres? Disponible en FOX.

5. The Knick

Serie histórica de dos temporadas que narra las prácticas quirúrgicas experimentales a principios del siglo XX y trata de las innovaciones científicas de la época, así como de las relaciones personales y profesionales de los protagonistas. La historia se basa en el Knickerbocker Hospital de Nueva York, fundado en 1862 y clausurado en 1979. Se tratan diversas patologías y enfermedades, con la sífilis como tema recurrente. Disponible en HBO.

4. Euphoria

Otro de los trabajos destacados del pasado año es esta producción americana basada en una serie israelí. Esta serie dramática trata de la vida de varios adolescentes y aborda la adicción a medicamentos y su enorme impacto en la salud mental. Además también trata sobre el mal uso de las nuevas tecnologías y su impacto en nuestra vida emocional y social. La primera temporada se puede ver en HBO.

3. Chernobyl

Es una de las producciones estrellas de 2019. Se trata de una miniserie que detalla el desastre nuclear en la antigua URSS en abril de 1986, el estupor inicial de las autoridades y los esfuerzos posteriores de limpieza. Esta serie se basa en el libro “Voces de Chernóbil”, de la ganadora del Premio Nobel Svetlana Aleksiévich. Sus cinco capítulos se pueden ver en HBO.

2. La Peste

La historia de esta producción española está ambientada en la ciudad de Sevilla de mediados del siglo XVI durante una de las epidemias de peste que asolaron la ciudad. Durante uno de los brotes, varios miembros de la élite sevillana aparecen asesinados. En la serie, en el que destaca el papel omnipresente de la iglesia, se ve cómo Sevilla pasa del esplendor a la decadencia. Disponible en Movistar TV.

1. POSE

Esta serie dramática estadounidense, centrada en la cultura “ball” de Nueva York, trata el impacto de los contagios por VIH en el colectivo LGTBIQA+ y la lucha del colectivo para conseguir tratamientos menos tóxicos, la importancia del preservativo para evitar nuevos contagios y el empeoramiento de la crisis del VIH/sida. Esta serie cuenta en su plantilla con el mayor número de personas LGTBIQA+ de la historia. Disponible en HBO (temporadas 1 y 2) y Netflix (temporada 1).

Además de esta selección, también encontramos otras series que tratan temas de salud global como:

  • Lady Dinamite (Netflix) – Bipolaridad
  • Looking (HBO) – VIH/sida
  • Bojack Horseman (Netflix) – Salud mental y adicciones
  • El método Kominsky (Netflix) – Cáncer y enfermedades cardiovasculares
  • Modern Love (Amazon Prime) (primer capítulo) – Trastorno bipolar
  • Mr. Robot (Movistar TV) – Trastorno de ansiedad social y depresión clínica
  • Jane the Virgin (Netflix) – Cáncer de testículo y mama
  • Pandemic (Netflix) – Se acaba de estrenar esta nueva docuserie de seis capítulos sobre especialistas que trabajan para controlar las nuevas epidemias (gripe, ébola, etc.)

Muchas gracias a los comunicadores y divulgadores científicos y socios de la ACCC Simon Perera (BCNSpiracy y PRISMA), Anna Escardó (De scientia naturali) y Estibaliz Urarte (Institut de Recerca Sant Joan de Déu) y los comunicadores científicos Jordi Lanuza (Fundació Lluita contra la Sida y Medical Research Council (MRC), Virginia Mata (Ecoserveis) y Eleonora Aquilini (SciFIlmIt) por todas sus aportaciones y sugerencias para realizar este post.

Seguro que nos hemos dejado alguna producción interesante ¿Qué serie que incluya algún aspecto sobre salud global recomendarías?

Más información

Medicine in Television Series – Fundación Dr. Antoni Esteve (Documento completo)