Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)
  • Shabbar Jaffar
    Shabbar Jaffar , Jefe del Departamento de Salud Pública Internacional, Profesor de Epidemiología en el Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM) y coordinador del proyecto INTE-AFRICA
  • Integrar los cuidados para VIH, diabetes e hipertensión en África subsahariana: un paso hacia la cobertura sanitaria universal

    12.12.2019

    Foto: Señalización para la clínica de diabetes e hipertensión en el Wakiso Health Clinic en Wakiso, Uganda.

     

    Hasta hace una década, los servicios de salud en África trataban sobre todo infecciones agudas, como la tuberculosis, la malaria y las consecuencias de la infección por el VIH. Hoy en día, las condiciones crónicas como la diabetes y la hipertensión, que necesitan un cuidado regular y a lo largo de toda la vida, representan una carga igual o mayor a la de las enfermedades infecciosas en muchos países de África subsahariana.

    La diabetes y la hipertensión pueden tener complicaciones clínicas graves, incluyendo ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, y problemas renales. Son fuente de gran preocupación. Sin embargo, los servicios de salud en África se han centrado históricamente en las enfermedades infecciosas y están mal preparadas para proporcionar los cuidados necesarios para el diagnóstico y manejo de estas enfermedades no transmisibles –se estima que menos del 5% de las personas afectadas por diabetes o hipertensión recibe atención regular.

    Hoy en día, las condiciones crónicas como la diabetes y la hipertensión, que necesitan un cuidado regular y a lo largo de toda la vida, representan una carga igual o mayor a la de las enfermedades infecciosas en muchos países de África subsahariana

    La cobertura universal en salud busca garantizar que “todas las personas, sin importar quienes son o donde viven, puedan acceder a los servicios sanitarios de calidad que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”. Cada año, en este día (12 de diciembre) se hace una llamada mundial para garantizar el derecho  básico a la salud para todas las personas en el mundo. Esto incluye asegurar el acceso a servicios de calidad, a medicamentos asequibles, y a una atención centrada en las personas, sin que ello implique pasar por dificultades económicas.   

    Foto: Pacientes esperando a que les midan la presión arterial en la Clínica Amana en Dar es Salaam, Tanzania.

    Se necesita evidencia basada en la investigación para apoyar iniciativas de cobertura universal y más particularmente para ampliar los servicios de diabetes e hipertensión en zonas con pocos recursos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos la mitad de la población mundial sigue sin acceder a servicios básicos de salud.

    El proyecto INTE-AFRICA (Integrating and Decentralising HIV, diabetes and hypertension services in Africa) es el primero en su género y busca evaluar la eficacia de integrar los servicios de diabetes e hipertensión, solos, o junto con los servicios para VIH, en dos países de África subsahariana: Uganda y Tanzania. La gran falta de personal sanitario formado en África, junto con la existencia de servicios aislados son los principales factores que explican la cobertura tan baja para servicios de atención a la hipertensión y la diabetes, y la razón por la que la integración podría aumentar la eficiencia de los servicios y dar mejores resultados para los pacientes. Los resultados de este gran ensayo podrían ser relevantes y aplicables para otras enfermedades y para otros países de África

    El proyecto INTE-AFRICA es el primero en su género y busca evaluar la eficacia de integrar los servicios de diabetes e hipertensión, solos, o junto con los servicios para VIH, en dos países de África subsahariana: Uganda y Tanzania

    Además de aportar evidencia sobre la efectividad y coste-beneficio de una intervención a gran escala de este tipo, INTE-AFRICA proporcionará servicios y atención a personas con diabetes o hipertensión que ignoraban padecer la enfermedad, o que no tenían acceso a los cuidados.   

    Como investigadores de la salud, somos parte de una comunidad que debe continuar luchando por la cobertura universal en salud. Mientras que el proyecto INTE-AFRICA se esfuerza en ofrecer una atención de calidad, integrada y simplificada para la diabetes y la hipertensión en Uganda y Tanzania, lo mismo debería hacerse para todas las enfermedades y en todo el mundo. Solo integrando el conocimiento y la experiencia de las comunidades y de los profesionales en salud e investigadores, podremos garantizar el derecho a la salud para todas las personas, aquí y allí. 

    Consorcio INTE-AFRICA

      

    INTE-AFRICA está liderado por la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM, Reino Unido), en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, España), el National Institute for Medical Research (NIMR, Tanzania), la Universidad de Bergen (Noruega), la Universidad College Dublin (Irlanda), la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Liverpool John Moores University (Reino Unido), MRC & LSTMH Uganda Research Unit (Uganda) y The Aids Support Organization (TASO Uganda).

    • Haz clic aquí para saber más sobre los desafíos de las enfermedades no transmisibles en África, presentado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool.
    • Para obtener más información sobre el Día Mundial de la Cobertura Universal en Salud y cómo colaborar, visita www.universalhealthcoverageday.org.