Engaging Stakeholders in a Radiation Protection: A Key to Reduce the Exposure

Implicando los actores en la protección contra la radiación: la clave para reducir la exposición

28.9.2018

[Este artículo ha sido escrito por Liudmila Liutsko, Bieke Abelshausen, Adelaida Sarukhan, Catrinel Turcanu, Nadja Zeleznik y Elisabeth Cardis]

Desde ISGlobal -a través del Programa de Radiación dirigido por Elisabeth Cardis- participamos en el proyecto ENGAGE

Desde ISGlobal -a través del Programa de Radiación dirigido por Elisabeth Cardis- participamos en el proyecto ENGAGE (ENhancinG stAkeholder participation in the GovernancE of radiological risks for improved radiation protection and informed decision-making - Mejora de la participación de las partes interesadas en la gestión de los riesgos radiológicos para una mejor protección frente a la radiación y para la toma de decisiones informadas), un proyecto CONCERT financiado por la Unión Europea. El proyecto de investigación, de dos años de duración (noviembre 2017-noviembre 2019) está dirigido por el Centro de Investigación Nuclear de Bélgica (SCK•CEN) y Catrinel Turcanu es su investigadora principal.

El proyecto se centra en identificar y tratar los retos y oportunidades fundamentales para la implicación de las partes interesadas en relación con:

  • Exposición médica a la radiación ionizante
  • Exposición post-accidente
  • Exposición al radón en espacios interiores

Estructura principal del proyecto ENGAGE.

El consorcio ENGAGE reúne a personal investigador en ciencias sociales y humanidades; a personas expertas en protección frente a las radiaciones, procedentes del ámbito de la seguridad nuclear, y también a autoridades en el campo de la protección contra las radiaciones; a institutos de investigación pioneros en la protección contra la radiación; a organizaciones de salud pública; a organizaciones no gubernamentales y a representantes del ámbito académico, procedentes de 14 organizaciones de 10 países europeos.

Los socios de ENGAGE dedicarán sus contribuciones y su trabajo a aspectos relevantes para la implicación de las partes interesadas

Los socios de ENGAGE dedicarán sus contribuciones y su trabajo a aspectos relevantes para la implicación de las partes interesadas en cada una de las tres situaciones de exposición previamente mencionadas, haciendo hincapié tanto en los aspectos comunes a nivel europeo como en los aspectos específicos a nivel nacional. En el ámbito del proyecto ENGAGE, se analizarán las experiencias de implicación de las partes interesadas y las aproximaciones a realizar, se compartirán puntos de vista y lecciones aprendidas, y se utilizarán los resultados para elaborar recomendaciones.

ENGAGE necesita el apoyo y la cooperación de las partes interesadas y de la sociedad civil

Para alcanzar sus objetivos, ENGAGE necesita el apoyo y la cooperación de las partes interesadas procedentes de campos relacionados con el tema, y de la sociedad civil, que de alguna forma estén implicadas en la toma de decisiones relativas a la protección contra la radiación. Dicha implicación conlleva distintos impactos, intereses y responsabilidades que afectan a las personas y al entorno, desde pacientes o poblaciones locales hasta médicos o personal de respuesta a emergencias, así como a responsables de la toma de decisiones. ENGAGE va más allá de informar a las partes interesadas, y utiliza unas aproximaciones a la protección contra la radiación que son significativas y válidas para todas las partes interesadas relevantes.

¡Es posible contribuir, a nivel personal o institucional, al desarrollo de este proyecto convirtiéndose en una parte interesada ENGAGE!