Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Estudiantes de salud global ante la COVID-19: Del aula a la experiencia directa en un estudio de seroprevalencia

16.6.2020
SEROCOV1
Foto: Miembros del proyecto SEROCOV-1 coordinado por ISGlobal y el Hospital Clínic de Barcelona.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado de lleno al alumnado del Máster de Salud Global e Investigación Clínica- Salud Internacional ISGlobal-UB. La mayoría de las y los estudiantes provienen de países de fuera de Europa, así que se vieron doblemente afectados al tener que dejar el aula –presencialmente, ya que las clases han continuado de forma virtual desde el 16 de marzo– y confinarse en Barcelona, muy lejos de sus casas y familias.

Han sido semanas difíciles para la mayoría. Soledad, incertidumbre al no saber si podrían regresar al aula, y mucha presión para terminar el proyecto final de máster. Pero, a pesar de las dificultades la pandemia, también les ha ofrecido oportunidades para incorporarse como profesionales de la salud en el reto enorme de la respuesta a la COVID-19. Este es el caso de las estudiantes Marta Ribes, Neus Rosell, Natalia Ortega, Sara Torres, Sarah Williams, Angeline Cruz, y Patricia Sotomayor, que han participado en el proyecto SEROCOV-1, que ha medido la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre el personal sanitario del Hospital Clínic, bajo la supervisión del profesor e investigador de ISGlobal, Alberto García Basteiro.

Un grupo de estudiantes ha participado en el proyecto SEROCOV-1, que ha medido la prevalencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 entre el personal sanitario del Hospital Clínic

El testimonio de las alumnas

Participar en el estudio ha sido una gran oportunidad para contribuir al conocimiento de la COVID-19 y, a la misma vez, aplicar todo aquello que hemos visto sobre el papel durante este año. Nunca hubiéramos pensado que la teoría se pondría en práctica de una forma tan excepcional, causando un terremoto en términos sanitarios, económicos, políticos y sociales; evidenciando la falta de coordinación y preparación, tanto nacional como internacional, frente a la gestión de enfermedades infecciosas.

Cuando el profesor e investigador de ISGlobal Alberto García-Basteiro nos contactó, ninguna de nosotras dudamos en colaborar en el estudio. Participar en el proyecto desde la fase inicial nos permitió formar parte del proceso en todos sus momentos: formaciones, ajustes en el diseño del reclutamiento y los cuestionarios, logística en cuanto a materiales, espacios y contacto con las personas participantes.

El contexto era complicado: escasez de material, medidas de seguridad excepcionales y una velocidad vertiginosa. Nuestro objetivo era recoger los datos en el momento inicial de la epidemia para ver su evolución y compartir los resultados con la comunidad científica lo antes posible y contribuir al conocimiento global. Poder vivir desde dentro este proceso y formar parte de él es una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, igual que lo ha sido compartirla con un equipo maravilloso.

Marta Ribes, Neus Rosell, Natalia Ortega, Sara Torres, Sarah Williams, Angeline Cruz y Patricia Sotomayor

El testimonio del profesor e investigador de ISGlobal, Alberto García-Basteiro

La respuesta del alumnado ante la necesidad de personal investigador para llevar a cabo SEROCOV ha sido espectacular. En menos de 24 horas teníamos a más de 10 voluntarias dispuestas a ayudar desinteresadamente y contribuir a la realización del estudio. Sin ellas, no hubiera sido posible completar las primeras visitas de estudio en tan breve espacio de tiempo.

Además, ha supuesto un complemento práctico genuino a las clases sobre epidemiología y metodología de la investigación, pues se han puesto en práctica muchos elementos discutidos en las clases sobre diseño de estudios, implementación, análisis e interpretación de datos.