Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

España y la gobernanza del sistema de salud global: ¿de qué hablamos cuando hablamos de influir?

06.3.2023
Espana salud global
Foto: Paul Kagame / Flickr - Sesión del Fondo Mundial. Nueva York, 21 de septiembre de 2022.

Para que España pueda participar más en la gobernanza del sistema de salud global es necesario comprender mejor qué factores influyen en los principales organismos del sistema, como COVAX y el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial).

 

El trabajo de quienes nos dedicamos a la incidencia política es influir en los procesos políticos. En ISGlobal lo hacemos basándonos en la ciencia y la evidencia científica que producen las investigadoras y los investigadores. A partir de esta evidencia científica proponemos a las y los responsables políticos correspondientes acciones concretas para avanzar hacia la equidad en salud de todas las personas. La clave radica en identificar a quién tienes que dirigirte y qué proponer para lograr el objetivo perseguido. Muy someramente, de esto es de lo que hablamos al hablar de influencia política.

En los últimos meses, desde el Área de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal hemos colaborado con el Real Instituto Elcano en la elaboración del informe Ayuda al desarrollo e influencia en el sistema de salud global. En él se da cuenta de todo el trabajo necesario para llevar a cabo la tarea de identificar a quién pedirle qué a partir de un estudio de caso concreto: la manera en que España influye en dos iniciativas multilaterales de salud global como COVAX y el Fondo Mundial.

Para que España tenga más influencia en la gobernanza de la salud global

Las conclusiones del informe conducen a una propuesta de acciones y enfoques concretos para incrementar la influencia de nuestro país en la gobernanza de la salud global tras la COVID-19. El informe es oportuno porque las bases de la gobernanza global de la salud se están revisando y redefiniendo, pero además también responde a la voluntad de que España se convierta en un actor internacional importante en el ámbito de la salud global. Prueba de ello es el compromiso expresado en este sentido al contribuir a la respuesta global a la pandemia.

El estudio se centra en dos iniciativas multilaterales al reconocer la importancia de este tipo de partenariados y el impacto de sus intervenciones durante las últimas décadas en el ámbito de la salud global. Para ello se desarrolla un doble análisis: en primer lugar, el que lleva a una descripción de sus mecanismos de gobernanza y sistema de toma de decisiones; en segundo lugar, el de los elementos a partir de los que se puede ejercer influencia en estos mecanismos. A partir de ahí se ha llevado a cabo la identificación de personas clave y las preguntas que plantearles (cómo España ha ejercido su influencia en esos espacios y las oportunidades para amplificarla).

El resultado de todo ello son unas recomendaciones sobre cómo fortalecer el papel de España en la gobernanza del sistema de salud global en un momento crítico. En términos generales, la influencia en estos espacios se ejerce a partir de una combinación entre el peso de las contribuciones financieras con otros elementos como la proactividad, la capacidad de formar alianzas o el valor añadido de sus capacidades técnicas.

Tres áreas fundamentales

En el caso de España, hay un margen importante para aumentar la influencia en estos espacios en tres áreas fundamentales:

  1. Invirtiendo en la formación de alianzas. La presencia de España en las juntas directivas de estos espacios se da en sillas compartidas con otros Estados donantes, y, en el caso del Fondo Mundial, con la Unión Europea, por lo que he aquí un primer nivel en el que movilizar esta capacidad. Pero además esta capacidad se puede expandir buscando aliados afines en las juntas, incluidos socios del Sur Global.
  2. Ampliando el énfasis actual en la importancia de América Latina a otras prioridades temáticas y geográficas de estas iniciativas sobre las que cabe hacer crecer la capacidad de influencia de España.
  3. Potenciando la presencia de sus expertas y expertos en espacios de implementación donde esta ventaja técnica se está infrautilizando.

 

Todo ello aumentará la proactividad de España en estos espacios y contribuirá a aumentar una influencia que se ha beneficiado recientemente de una representación política de alto nivel y la implicación activa de la presidencia del Gobierno en estos temas. 

En el siguiente vídeo podéis ver un resumen más completo de este informe de Ayuda al desarrollo e influencia en el sistema de salud global. En él tenemos la oportunidad de compartir con todas vosotras y todos vosotros algunas de las claves de nuestro trabajo de incidencia política.