Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Espacios azules: ¿qué efectos producen las costas y los ríos en nuestra salud?

30.8.2016

Europa cuenta con 91.000 km de costa y más de la mitad de su población vive a menos de 50 km del mar. Aun así, y a pesar de que los ciudadanos europeos residen a un promedio de solo 2,5 km de una fuente de agua dulce —un río, un lago o un canal—, la investigación sobre los efectos de estos entornos «azules» en la salud es escasa.

Nuestro objetivo es investigar sobre el efecto que producen las costas y los ríos en la salud de las poblaciones europeas

En este sentido, mediante el proyecto BlueHealth, financiado por la Unión Europea con seis millones de euros, nuestro objetivo es investigar sobre el efecto que producen las costas y los ríos en la salud de las poblaciones europeas.

A este objetivo se suma el propósito de analizar de qué modo la mejora del acceso a estos espacios puede maximizar sus beneficios en el bienestar de la población, a la vez que se investigan sus riesgos potenciales.

El programa, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Exeter en Cornwall (Reino Unido), cuenta con la participación de ISGlobal y varios centros de investigación líderes de Suecia, Estonia, los Países Bajos, Alemania, Grecia e Italia.

En ISGlobal nos encargamos de coordinar y desarrollar la parte del proyecto centrada en las intervenciones a nivel comunitario. A través de intervenciones en el paisaje que rodea los espacios azules o promoviendo cambios en el comportamiento ciudadano respecto a su relación con dichos espacios, evaluaremos el impacto de estas intervenciones sobre los riesgos y beneficios de los factores de estrés de intervenciones en el transporte y los ambientes azules, la actividad física y el uso recreativo de la infraestructura azul.

En Barcelona fomentaremos los paseos por la playa entre los oficinistas

Los estudios de casos incluyen: añadir elementos que mejoren el conocimiento y la información sobre el acceso y uso del parque Appia Antica en Roma (Italia); abrir un nuevo camino costero en el Reino Unido; mejorar el acceso a los ríos Besós y Ripoll, en particular a las riberas, cerca de Barcelona, y la introducción de elementos provisionales que aporten valor estético a una zona que residentes y visitantes de otros lugares usan de forma recreativa en las ciudades de Tartu y Tallin (Estonia), Ourém (Portugal) y Kristianstad (Suecia).

Se llevarán a cabo intervenciones de cambio de conducta en Salónica (Grecia), donde trataremos de que la gente pase sus horas de descanso del trabajo o los fines de semana en las riberas; en Barcelona, donde fomentaremos los paseos por la playa entre los oficinistas, y en Suecia, donde ofreceremos clases de natación a niños, concretamente, en zonas con un alto porcentaje de niños de minorías étnicas.

La meta que perseguimos con BlueHealth es utilizar nuestros hallazgos para desarrollar directrices sobre la importancia de la salud a la hora de crear y mejorar el acceso a las infraestructuras azules

En general, la meta que perseguimos con el proyecto BlueHealth es utilizar nuestros hallazgos para desarrollar directrices sobre la importancia de la salud a la hora de crear y mejorar el acceso a las infraestructuras azules y, en última instancia, informar a los responsables de la toma de decisiones en asistencia sanitaria, salud pública y urbanismo.

Más información

Proyecto Blue Health