Investigación de las resistencias a fármacos: Corriendo para quedarse en el mismo lugar, pero avanzando a grandes zancadas

Investigación de las resistencias a fármacos: corriendo para quedarse en el mismo lugar, pero avanzando a grandes zancadas

02.2.2016
image alt

Veintisiete expertos de ocho disciplinas diferentes que investigan sobre el mismo problema. Sin embargo, hasta la semana pasada, la mayoría no nos conocíamos ni nos habíamos tropezado en ninguna conferencia; desconocíamos el campo de investigación de los demás y no habíamos leído sus publicaciones. Así es la extraña realidad de la investigación sobre las resistencias a fármacos.

La experiencia de contar con veintisiete representantes de ocho campos diferentes resultó ser muy provechosa y productiva

En términos biológicos, la evolución de resistencias a fármacos es un fenómeno común basado en principios evolutivos muy básicos, es decir, la supervivencia del más apto: aquel que sobreviva a la sustancia que mata a sus rivales será el único que tenga descendencia y lo más probable es que esta descendencia también sea capaz de sobrevivir a dicha sustancia. Este fenómeno se observa en casi todas las situaciones en las que, como seres humanos, hemos tratado de controlar células o microrganismos perjudiciales: nos encontramos con bacterias, virus, hongos, vermes, parásitos, células cancerosas, insectos y malas hierbas resistentes a los fármacos.

Conforme estos problemas surgían en sus respectivos campos, los microbiólogos comenzaron a afrontar la resistencia a los antibióticos, los malariólogos trataron de abordar la resistencia a los antipalúdicos, los investigadores de cultivos se centraron en la resistencia a herbicidas, etcétera. En mi opinión, este modo de afrontar el problema era muy ineficaz. Sin embargo, incluso tratar de consultar la bibliografía de algunos de estos otros campos resultaba ser una tarea abrumadora: a la hora de realizar una búsqueda, las palabras clave que se suelen utilizar en mi campo (la malaria) no mostraban los resultados pertinentes para resistencias a herbicidas, antitumorales o fungicidas, por nombrar algunos ejemplos, simplemente porque cada uno hablamos nuestro propio idioma.

El primer paso para cambiar esta situación es iniciar el diálogo reunidos en una misma sala. En colaboración con Paul Neve, investigador de resistencias a herbicidas del Rothamsted Research (Reino Unido), y con la financiación del BBSRC, organizamos el taller "Corriendo para quedarse en el mismo lugar" con el objetivo de entablar una conversación interdisciplinar. La experiencia de contar con veintisiete representantes de ocho campos diferentes resultó ser muy provechosa y productiva.

Si nos quitamos la venda de los ojos, estaremos más predispuestos a avanzar rápidamente como una comunidad

En todas las disciplinas surgía el mismo problema por resolver: cómo emplear los fármacos disponibles del modo más eficaz para frenar la evolución de las resistencias. Sorprendentemente, se trata de una cuestión general que puede resolverse de una manera mucho más eficiente si buscamos de manera conjunta los mejores sistemas modelo para abordarla. Obviamente, cada sistema tiene sus aspectos concretos, pero si nos quitamos la venda de los ojos, estaremos más predispuestos a avanzar rápidamente como una comunidad.

Salí de la reunión muy entusiasmada y con muchas ideas. El problema de las resistencias todavía no está resuelto, y probablemente no lo esté mientras dependamos de productos químicos para controlar los microrganismos perjudiciales. Sin embargo, en estos momentos contamos con más cabezas que piensan en el problema de manera conjunta y los experimentos se centran en comprender mejor la respuesta evolutiva de diferentes tratamientos. Nuestro propósito es transformarnos en un consorcio donde el intercambio de ideas resulte más fácil y, quizá, incluso los estudiantes pueden realizar visitas interdiciplinarias a laboratorios. En un futuro cercano, publicaremos de manera conjunta un artículo de revisión que ayudará a una comunidad más amplia a pensar de manera interdisciplinar en el problema de las resistencias. Personalmente, creo que todavía queda mucho por aprender de otras disciplinas; pero al menos, ahora, tengo más claro qué términos de búsqueda tengo que introducir en Pubmed.

Más información

"Corriendo para quedarse en el mismo lugar": conclusiones del taller sobre resistencias a fármacos y pesticidas