Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Clínicas solidarias en Grecia: un movimiento social masivo como respuesta a la crisis económica

19.3.2018

[Esta entrada hace referencia al artículo "Clínicas ambulatorias solidarias en Grecia: una encuesta de un movimiento social masivo" que los investigadores de ISGlobal Manolis Kogevinas e Iro Evlampidou han publicado en la revista Gaceta Sanitaria]

Como respuesta a la crisis, un gran número de personal sanitario y otros voluntarios crearon de manera espontánea numerosas farmacias y clínicas solidarias en toda Grecia

La crisis económica en Grecia comenzó en 2008 y dio como resultado una reducción del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) y un aumento significativo del desempleo, especialmente en jóvenes, y de los flujos migratorios, incluido el personal biomédico. Hasta 2016, alrededor de tres millones de personas carecían de seguro médico en una población de 11 millones. Ese mismo año, una nueva ley daba acceso a asistencia médica a todas las personas sin seguro que vivieran en Grecia. Como respuesta a la crisis, un gran número de personal sanitario y otros voluntarios crearon de manera espontánea después de 2009 numerosas farmacias y clínicas solidarias en toda Grecia (KIFA–ΚΙΦΑ, del griego Κοινωνικά Ιατρεία Φαρμακεία Αλληλεγγύης).

Clínicas solidarias en Grecia (n = 92). El mapa incluye todas las clínicas solidarias funcionales informadas en 2014, independientemente del tamaño. En rojo, las 19 clínicas solidarias que respondieron al cuestionario. Publicado en Gaceta sanitaria.

El sistema sanitario y de seguridad social griego es mitad público, mitad privado, y su mal funcionamiento ha sido permanente. Después de la crisis, la financiación de los hospitales públicos y el número de profesionales sanitarios en el sector público disminuyeron, mientras se registraban recortes de material médico y medicamentos, incluyendo vacunas infantiles. Alrededor del 30% de la población -desempleados de larga durada, nuevas generaciones que se incorporan a la fuerza laboral- y más de 700.000 inmigrantes no documentados estaban excluidos del sistema sanitario y de seguridad social. El sistema nacional de salud (SNS) solo cubría las urgencias para aquellos que no tenían seguro. Los graves efectos de las medidas austeras en el acceso a asistencia sanitaria y en la salud de la población incluyen aumentos de la pobreza y malnutrición infantil, infecciones por el VIH en toxicómanos, muertes fetales y suicidios.

Este movimiento comunitario de las clínicas solidarias se desarrolló después de 2009 y cubría las necesidades básicas de la población

Este movimiento comunitario de las clínicas solidarias se desarrolló después de 2009 y cubría las necesidades básicas de la población. Fue después de 2016 cuando el gobierno de Syriza aprobó una ley que proporcionaba asistencia sanitaria a todos los residentes sin seguro y las clínicas solidarias adoptaron un nuevo papel. Hoy en día, siguen cubriendo la asistencia médica de refugiados e inmigrantes sin papeles. Las clínicas solidarias también proporcionan cobertura farmacéutica a una gran parte de la población con seguro, ya que muchas personas no pueden permitirse el coste de la medicación (aunque esté subvencionada). Finalmente, cubren servicios como asistencia odontológica y psiquiátrica que no cubre el SNS griego.

Farmacia solidaria en Salónica, al norte de Grecia. Fuente: HSI Blog.

Resulta sorprendente que este magnífico y masivo movimiento solidario sea tan desconocido fuera de Grecia

Resulta sorprendente que este magnífico y masivo movimiento solidario sea tan desconocido fuera de Grecia. Y la razón es que a las clínicas solidarias, debido a su funcionamiento tipo asamblea y desarrollo comunitario, no les interesa promocionar sus actividades en los grandes medios de comunicación, sino que prefieren concentrarse en el contacto con la población.

Un ejemplo de esta particularidad es que cuando el Parlamento Europeo otorgó el Premio al Ciudadano Europeo 2015 a la clínica solidaria en Elliniko (un barrio de Atenas y una de las mayores KIFA), se negaron a aceptarlo alegando que la Europa que imaginaban de solidaridad y unidad entre poblaciones no era la que representaba la Unión Europea.

Otra muestra característica es que, para asegurar la participación de las clínicas solidarias en nuestra encuesta, muchas de ellas tuvieron que decidir en asamblea si rellenarían el cuestionario. Por lo tanto, este movimiento masivo que cubría las necesidades sanitarias de una gran parte de la población de Grecia reflejó el modo en que fueron creadas. El origen de este movimiento está relacionado con la reacción de la sociedad griega ante la imposición de medidas de austeridad extremas en un periodo de tiempo tan breve que no permitía ni al Estado ni a la sociedad adaptarse. De ahí que las clínicas solidarias se definieran como un movimiento social con un fuerte carácter político, aunque no estuvieran formalmente vinculadas a partidos políticos u otras instituciones. 

Clínica solidaria en Salónica, al norte de Grecia. Fuente: HSI Blog.

Identificamos 92 clínicas solidarias grandes y pequeñas. Las más grandes examinaban a más de 500 pacientes sin seguro o con seguro parcial al mes

En la encuesta que realizamos (que llevó mucho tiempo), identificamos 92 clínicas solidarias grandes y pequeñas, repartidas por toda Grecia. Conseguimos obtener respuestas a un cuestionario y hablar personalmente con 19, incluidas todas las clínicas solidarias más grandes. Una característica que comparten las 92 clínicas solidarias activas es el funcionamiento colectivo autónomo, servicios gratuitos y financiación de fuentes no gubernamentales. Las clínicas más grandes examinaban a más de 500 pacientes sin seguro o con seguro parcial al mes. Las clínicas cubrían una amplia gama de servicios clínicos y preventivos. La financiación, la disponibilidad de medicamentos, vacunas y material médico y la situación legal son los principales problemas identificados. En este movimiento solidario participaban cientos de profesionales sanitarios que cubrían necesidades básicas de la población.

Fue un ejemplo extraordinario de solidaridad y alivió temporalmente las necesidades sanitarias de una gran parte de la población

En el estudio que llevamos a cabo en 2014-2015, proporcionamos la primera descripción completa de las clínicas solidarias en Grecia e informamos sobre el funcionamiento, tipo de actividades y pacientes examinados. Las clínicas solidarias proporcionaron, temporalmente, una alternativa al mal funcionamiento del sistema nacional de salud de Grecia, pero no pudo ser una opción a largo plazo para la provisión de asistencia sanitaria. El gran número de clínicas comunitarias fueron un ejemplo extraordinario de solidaridad y aliviaron temporalmente las necesidades sanitarias de una gran parte de la población.

Referencia

Iro Evlampidou, Manolis Kogevinas. Clínicas ambulatorias solidarias en Grecia: una encuesta de un movimiento social masivo. Gaceta sanitaria, 2018.10.1016/j.gaceta.2017.12.001