Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Algunos destacados del MIM en Dakar

24.4.2018

Científicos y expertos de diferentes disciplinas se reunieron para discutir los hallazgos más recientes en la investigación, control y eliminación de la malariaPoco antes del Día Mundial de la Malaria el 25 de abril, la Iniciativa Multilateral de Malaria (MIM) celebró su séptima conferencia pan africana en Dakar (Senegal) del 15 al 20 de abril. Durante cinco días intensos, científicos y expertos de diferentes disciplinas se reunieron para discutir los hallazgos más recientes en la investigación, control y eliminación de la malaria. La Alianza Científica para la Eliminació de la Malaria (MESA) encargó a cuatro corresponsales (incluyendo Helena Martí Soler de ISGlobal) un reportaje diario en directo desde Dakar. A continuación, algunos de los destacados seleccionados de dichos posts.

Pedro L. Alonso impartió una conferencia en el Séptimo Congreso del MIM, en Dakar, SenegalPedro Alonso impartió una conferencia en el Séptimo Congreso del MIM, en Dakar, Senegal

Abriendo el congreso

Pedro Alonso (Director del Programa Global de la Malaria de la OMS) expresó su preocupación en torno al estancamiento de la financiación en los últimos años y el hecho de que algunos países están yendo hacia atrás. Pedro Alonso expresó su preocupación en torno al estancamiento de la financiación en los últimos añosDe hecho, el mundo de la malaria está dividido en dos grupos: aquellos acercándose a la eliminación y aquellos en que los casos van en aumento. Fred Binka (University of Health and Allied Sciences, Ghana) subrayó la necesidad de desarrollar una base de datos para la eliminación de la malaria y la importancia de sistemas de salud fuertes pero flexibles para alcanzar la transmisión cero.

Eliminando la malaria

Se necesitan herramientas diagnósticas más sensibles para detectar infecciones subclínicasSe presentaron resultados sobre intervenciones a nivel de población para eliminar la malaria. En el sur de Mozambique, la fumigación en los domicilios más dos rondas de administración masiva de medicamento, logró reducir considerablemente la prevalencia de la enfermedad pero no logró frenar la transmisión. En Zambia se obtuvieron resultados similares.

Al acercarse a la eliminación, una cuestión crítica es saber si cero casos equivale a cero transmisión. Se necesitan herramientas diagnósticas más sensibles para detectar infecciones subclínicas, aunque los tests de diagnóstico rápido ultrasensibles parecen aportar beneficios limitados. Estudios de vigilancia en niños y de vigilancia serológica podrían complementar la vigilancia clínica.

Previniendo la malaria

El tratamiento preventivo intermitente se ha usado con éxito para proteger a mujeres embarazadas (IPTp)La vacuna basada en esporozoítos de P. falciparum, con más de 30 ensayos clínicos (y uno planeado en Indonesia en 2018) ha dado resultados prometedores en términos de protección. Se están desarrollando nuevas versions con esporozoítos atenuados genéticamente o producidos in vitro. Una vacuna multi-fases (dirigida contra antígenos expresados en diferentes fases del parásito) también está en desarrollo y ha mostrado tener un buen perfil de seguridad. Vacunas que bloquean la transmisión del parásito (interfieren con el desarrollo de Plasmodium dentro del mosquito) también son un arma potencialmente poderosa pero tendrán que ser administradas de manera masiva para alcanzar inmunidad de grupo y reducir la incidencia de infecciones.

El tratamiento preventivo intermitente se ha usado con éxito para proteger a mujeres embarazadas (IPTp) y algunos ensayos se han hecho en bebés (IPTi) y niños (IPTc) Sin embargo, la quimioprevención debe combinarse con otras intervenciones y es necesario desarrollar antimaláricos de acción prolongada. 

Helena Martí Soler, corresponsal de ISGlobal, durante la ceremonia de aperturaHelena Martí Soler, corresponsal de ISGlobal, durante la ceremonia de apertura

Controlando al mosquito 

La comunidad internacional no puede ser complaciente con el aumento de la resistencia a insecticidasHillary Ranson, asesora técnica para el Innovative Vector Control Consortium (IVCC), señaló que la comunidad internacional no puede ser complaciente con el aumento de la resistencia a insecticidas a pesar de la falta de evidencia -por el momento- de un impacto a gran escala sobre la protección personal proporcionada por las redes mosquiteras.

Una de las estrategias más prometedoras para el control y eliminación de la malaria es la modificación genética del mosquito, particularmente gracias a la tecnología “gene drive ” en que las características introducidas al Anopheles se propagan rápidamente a toda la población (haciéndolos, por ejemplo, refractarios a la infección por el parásito o más propensos a morir). Uganda y otros países africanos ya están trabajando no solo en la ciencia, pero también en los aspectos de regulación y participación de actores interesados, requeridos para este tipo de estrategia. Si exitosas, las estrategias de gene drive podrían tener un gran impacto en el control rápido y a gran escala de la transmisión de la malaria.  Un número cada vez mayor de científicos africanos ha sido entrenado en este tipo de tecnologías por la 'Pan African Mosquito Control Association' (PAMCA) y Target Malaria. Módulos móviles de insectarios permitirían facilitar la realización y evaluación de ensayos con mosquitos modificados genéticamente en los países endémicos.  

Vigilando al parásito

Un reto importante para la eliminación de la malaria es la aparición de parásitos resistentes a la artemisinina en el sureste asiático. Resultados presentados en el congreso indican que la resistencia en Africa puede deberse a mutaciones adicionales a las mutaciones en el gen KI13 observadas en Asia. Dada la amenaza que representa la resistencia a la artemisinina, la Medicines for Malaria Venture (MMV) espera encontrar nuevas terapias no basadas en la artemisinina para el 2024.   

El Plasmodium Diversity Network Africa busca fortalecer capacidades en el manejo de “big data” generado por estudios genómicos y bioinformáticosEn este contexto, el Plasmodium Diversity Network Africa (PDNA) es una valiosa iniciativa.  Se trata de una red panafricana de investigadores de 15 instituciones que busca fortalecer capacidades en el manejo de “big data” generado por estudios genómicos y bioinformáticos. Se habló del enorme potencial de estos datos para detectar el origen y flujo del parásito, identificar marcadores de adaptación a las intervenciones, y monitorear la propagación de resistencia a antimaláricos.

Siempre en torno a la capacitación, la European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP) organizó un simposio para identificar las oportunidades y retos del desarrollo de capacidades y redes en áreas clave de la investigación clínica en Africa.   

Una sesión del congreso se centró en varios aspectos del otro parásito más relevante de la malaria: Plasmodium vivax. Aunque menos mortal, la malaria vivax es un problema en varias partes de África, y los oradores subrayaron la necesidad de incluirla en la agenda para la eliminación de la malaria.

Youssou N’Dour cerró la cena de gala con un conciertoYoussou N’Dour cerró la cena de gala con un concierto

Cantando con Youssou n’dour  

La cena de gala reunió a nuevos y viejos amigos alrededor de la mesa y fue la occasion para honorar a miembros importantes de la comunidad de la malaria. La cereza en el pastel: Youssou n’dour cerró la noche con una actuación que los corresponsales describieron como memorable.