Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Acelerando hacia un mundo sin pian

04.12.2015

El pian (o Yaws, en inglés) es una de esas raras enfermedades de las que no se oye hablar ni una sola vez en las aulas de medicina de nuestro país. Como ocurre a menudo con muchas otras enfermedades tropicales, su olvido es desproporcionado en relación al daño que causan. Cerca de 80 millones de personas viven expuestas en la docena de países de África, Asia y el Pacífico donde el pian es endémico, y cada año se producen más de 100.000 nuevos casos, siendo los niños los principales afectados. La bacteria responsable está altamente emparentada con la que causa la sífilis, y no requiere del contacto sexual para propagarse de una persona infectada a la siguiente. Por ese motivo, es altamente contagiosa, provoca grandes úlceras en las extremidades, y puede llegar a ser altamente inhabilitante. Para que se hagan una idea, es una enfermedad tan horrible que si se dieran unos pocos casos en nuestro territorio, saltarían todas las alarmas y sería primera página en los periódicos nacionales.

Por suerte para nosotros, en España no se transmite el pian, pero en algunas zonas del mundo, hasta un 10-15% de los niños están infectados. Y para ellos, por fin, ha aparecido una posible solución. Y esta solución es tan simple y barata que parece una broma. Con una única pastilla de un antibiótico llamado azitromicina, se obtiene una curación completa de cada infección. El tratamiento es tan barato que por el precio de un café pueden tratarse hasta 6 niños. Los tratamientos previos que requerían de inyecciones de penicilina ya no son necesarios, habiéndose simplificado de forma rotunda el manejo de estas infecciones, y abriendo de nuevo la puerta, después de las fallidas tentativas de erradicar esta enfermedad hace ahora más de medio siglo, de volver a intentarlo. La estrategia escogida implica tratar a todas las personas que viven en las zonas donde el pian prevalece, para interrumpir así de forma definitiva su transmisión.

En los últimos 5 años, el pian ha salido de la oscuridad para ocupar –esta vez justamente- las primeras páginas de las revistas científicas más prestigiosas. Los descubrimientos liderados por el Dr. Oriol Mitjà, de ISGlobal, han devuelto la esperanza a los pacientes de esta enfermedad, y los esfuerzos por eliminarla de la faz de la tierra pueden ser un buen modelo para otras enfermedades que siguen diezmando la salud de nuestro planeta. El reto está pues en nuestras manos. Tenemos el fármaco, y la estrategia clara, y por lo tanto no nos podemos permitir volver a fallar.

Conferencia de Oriol Mitjà

Oriol Mitjá, el científico que ha liderado la investigación que ha permitido dar con una cura para el pian, ofrecerá una conferencia en CaixaForum Barcelona el día 17 de diciembre a las 19 h. La conferencia, que se enmarca dentro del ciclo Encuentros con compromiso, llevará por título El camino hacia la erradicación de enfermedades olvidadas

Más información

pian.isglobal.org