Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Un campo de refugiados en Barcelona?

30.5.2023
Campo refugiados collage.jpg
Foto: Aleix Cabrera / ISGlobal - Taller de respuesta humanitaria inicial a poblaciones desplazadas, del Máster en Salud Global ISGlobal-UB.

Durante dos semanas, el alumnado del Máster en Salud Global ISGlobal-Universidad de Barcelona ha aprendido cómo trabajan las principales organizaciones humanitarias ante una emergencia humanitaria: con qué retos se encuentran y cómo logran reducir la mortalidad, la morbilidad y el sufrimiento de las poblaciones afectadas. El curso lo ha dirigido La Cooperativa Humanitaria.

 

Lo primero, hallar el lugar y montar el campamento. Teníamos 20 minutos y lo hicimos en ¡19! Tiendas, letrina y ducha en la zona exterior de la Piscina Sant Jordi de Barcelona. Comenzaba el taller de Respuesta humanitaria inicial a poblaciones desplazadas y aplicábamos todas las nociones y habilidades que habíamos adquirido a lo largo del curso "Respuestas de Salud Global en Emergencias y Crisis Humanitarias”. La idea era simular cómo responderíamos inicialmente a una población que se acababa de desplazar. Nos basábamos en el caso de estudio que habíamos analizado en clase.

 

 

Los equipos de ISGlobal nos distribuimos entre las intervenciones de WASH (agua, saneamiento y promoción de la higiene), refugio, artículos no alimentarios (NFI, por sus siglas en inglés) e intervención médica. Trabajamos juntos para dar una respuesta rápida. En aquella situación compartimos reflexiones y pensamientos que nos surgían: ¿qué puede significar estar desplazado? ¿Y estarlo con alguna discapacidad o alguna enfermedad mental? Con un pie en la piel de la población desplazada y el otro en la del equipo de respuesta, el impacto del aprendizaje fue muy fuerte.

 

 

Éramos veintisiete estudiantes de trece países distintos (Argentina, Trinidad y Tobago, Líbano, Australia, México...) con diferente bagaje, no siempre médico: enfermeras, matronas, médicos, ingenieros, dentistas, especialistas en salud pública y personas expertas en comunicación. Formábamos un equipo entusiasta y motivado, con un fuerte vínculo.

Contar con un equipo variado nos permitió pensar en cómo aprovechar al máximo los puntos fuertes de cada uno.

 

Cómo responder a la llegada masiva de pacientes

El curso, que duró diez días (del 24 de abril al 5 de mayo de 2023), incluyó también un taller de simulación del Plan de Víctimas Masivas. Muchos de nosotros coincidimos en que fue una de las mejores sesiones de todo el máster. Tuvimos que organizar y coordinar la respuesta a una hipotética afluencia masiva de pacientes, introduciéndonos en el uso de los planes de contingencia y del sistema de triaje. ¡Fue intenso! Escenificamos una situación real, con grupos de alumnos y alumnas coordinando el equipo de intervención, organizando el espacio disponible y atendiendo luego a los "pacientes", que llegaban por minutos. Tras la actividad comentamos cómo se había podido sentir la adrenalina en la sala y cómo todo había parecido casi real.

 

 

Como profesional sanitaria, me sorprendió lo reales que me parecieron las actividades y me ayudó a pensar cómo actuaría yo en tales situaciones. La adrenalina que sentimos durante el simulacro del plan de víctimas masivas se asemejaba, en parte, a la de las urgencias de un hospital en determinados momentos. El hecho de tener que colaborar en la coordinación de un equipo, organizar los papeles y transformar juntos las actividades rutinarias por una emergencia con muchas víctimas me hizo reflexionar sobre lo difícil que es adaptarse a cambios tan rápidos e impredecibles. Fue sin duda una sesión valiosa.

Además de estas dos actividades prácticas y muy dinámicas, el curso incluyó lecciones básicas, estudios de casos en grupo y presentaciones. Aprendimos los principales componentes necesarios para responder a las emergencias humanitarias y abordamos los retos y dilemas más relevantes a los que uno se enfrenta sobre el terreno. A través de distintos módulos pudimos adquirir nociones sobre recopilación de datos y epidemiología para evaluar inicialmente una crisis humanitaria, aplicarlas para detectar alertas y situaciones de emergencia y, por último, aplicar toda la información para diseñar la intervención de respuesta humanitaria más adecuada.

 

Agradecer la pasión transmitida

Todo el alumnado del máster de la promoción 2023 queremos agradecer enormemente a La Cooperativa Humanitaria, y especialmente a Núria, Xavier, Irene y Nines, el increíble curso y la enorme cantidad de esfuerzo puesto en él. Apreciamos mucho vuestras enseñanzas, vuestros comentarios y la forma en que habéis conseguido transmitirnos vuestra pasión por lo que hacéis. ¡Gracias! (Sydney, Trupti, Sophie, Natakki, Sara, Chelsie, Kate, Laura, Lea, Silvia, Paulina, Gaelle, Dounia, Annabel, Marcos, Krissy, Veronica, Razan, Valerie, Stefania, Samantha, Luisa, Emma).