Publicador de continguts
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Cómo ha afectado a tu vida más de un año de pandemia de la COVID-19? ¡Cuéntanos tu experiencia y participa en un proyecto científico!

15.7.2021
covid mental health post.jpg
Foto: Pedro Wroclaw/ Pixabay

[Este texto ha sido escrito por Liudmila Liutsko, investigadora postdoctoral, y Ximena Goldberg, Assistant Research Professor, ambas en ISGlobal]

La pandemia de la COVID-19 ha afectado la vida de millones de personas en todo el planeta. Además de las graves consecuencias para la salud, también ha arrasado con nuestros objetivos, dinámicas familiares, roles laborales y nuestra estabilidad económica. En este sentido, constituye una crisis global sin precedentes que ha ejercido un gran impacto sobre nuestra salud mental.

Desde ISGlobal participamos en el estudio global COVIDiSTRESS que se inició durante la primera ola de la COVID-19, en la que más de 173.000 personas de 48 países contaron sus experiencias durante la pandemia. Los resultados de esta encuesta indicaron que unos niveles más altos de estrés se asociaban con ser mujer, joven, soltera, con menor nivel educativo, ocuparse de más hijos o hijas, y vivir en un país o área con una situación de COVID-19 más severa. Así, el estudio destaca la importancia de que las intervenciones de salud pública se centren en los colectivos más vulnerables, ya que son los susceptibles a experimentar mayores niveles de estrés.

Desde ISGlobal participamos en el estudio global COVIDiSTRESS que se inició durante la primera ola de la COVID-19, en la que más de 173.000 personas de 48 países contaron sus experiencias durante la pandemia

Además, el estudio analizó cómo las diferentes respuestas psicológicas y conductuales influyeron en el cumplimiento de las medidas de los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus. Los resultados mostraron que hubo grandes diferencias entre países durante la primera ola. Los participantes de Europa occidental estaban más preocupados por la COVID-19, más estresados y con niveles más bajos de confianza en los esfuerzos del gobierno, en comparación con los participantes de otras partes del mundo. Cuanta más confianza tenían las personas en los esfuerzos de su gobierno para frenar la propagación del coronavirus, menos estrés experimentaban.

Participa en este estudio global

Ahora, ha empezado la segunda fase de este estudio, con el objetivo de seguir recogiendo datos a gran escala sobre los efectos psicológicos y sociales relacionados con nuestra experiencia de vida durante la pandemia de la COVID-19. La investigación está liderada por Sara Vestergren (Universidad de Salford, Reino Unido) y el consorcio está formado por más de 140 profesionales de más de 50 países de todo el mundo.

Ahora, ha empezado la segunda fase de este estudio, con el objetivo de seguir recogiendo datos a gran escala sobre los efectos psicológicos y sociales relacionados con nuestra experiencia de vida durante la pandemia de la COVID-19

¿Cómo puedes participar? Participa en el estudio rellenando este cuestionario online. La encuesta está disponible en más de 40 idiomas diferentes. Los datos son anónimos y pueden participar todos los mayores de 18 años hasta el 8 de agosto.

¿Por qué tu participación es importante? Los resultados del estudio pueden ayudar a desarrollar respuestas más eficientes a futuras pandemias, con un enfoque en el bienestar de las personas. Es muy importante que el cuestionario llegue a la máxima gente posible para recoger la información más representativa de cada país o región.

Participa aquí en el estudio

Te agradecemos tu tiempo y participación. Por favor, ayúdanos a llegar lo más lejos posible y compártelo con personas de tu entorno que puedan estar interesadas. ¡Muchas gracias!