Ciencia de Datos Biomédicos
Investigación

Ciencia de Datos Biomédicos

Ciencia de datos y Big Data en ISGlobal
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Con el tiempo, la información relevante sobre la actividad biológica de fármacos y datos clínicos de pacientes se acumula en archivos públicos y corporativos. Este compendio de datos, en su conjunto, puede bastar para encaminar nuevas iniciativas terapéuticas, y las nuevas tecnologías de análisis de datos están ya lo bastante avanzadas para acelerar el descubrimiento y el desarrollo de fármacos.

Paralelamente, con el auge de la salud digital, teléfonos, tabletas y dispositivos portátiles se están convirtiendo en una parte integral de nuestra vida, y nos permiten monitorear toda nuestra actividad, desde el hecho de respirar hasta los patrones de comportamiento, como la ingesta diaria, el pulso, la presión arterial o el sueño. La pandemia de COVID-19 ha hecho que el mundo sea consciente del potencial de las telecomunicaciones y ha cambiado nuestra manera de pensar la salud y las relaciones humanas.

El equipo de Ciencia de Datos Biomédicos de ISGlobal pretende desarrollar e implementar métodos de análisis de datos a partir de otras disciplinas como la física, la visión por computadora y el aprendizaje automático. Tenemos un enfoque intervencionista sobre la investigación, ya que nos centramos en métodos que tratan de explicar y predecir fenómenos biomédicos generando impacto social.

La aplicación de redes neuronales artificiales para estudiar grandes conjuntos de datos se está convirtiendo en una herramienta de clasificación y predicción bien aceptada. Ahora bien, a menudo esta tecnología carece de la interpretabilidad requerida para las aplicaciones biomédicas y la implementación clínica. Nuestro laboratorio se centra en el desarrollo de herramientas analíticas que brinden resultados interpretables (Inteligencia Artificial Explicable). Con ello, esperamos aportar nuevos conocimientos sobre factores desencadenantes de enfermedades y contribuir al descubrimiento de nuevos biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano de enfermedades y, de este modo, impulsar intervenciones efectivas y mejores resultados en salud.

Principales áreas de investigación

  1. Análisis y clasificación de imágenes médicas y microscópicas para respaldar la decisión clínica en neurodegeneración, envejecimiento y cáncer.
  2. Integración de datos heterogéneos e informática de registros médicos electrónicos (EHR) para la evaluación automatizada de riesgos para el estado de salud de la población.
  3. Aplicaciones de la Inteligencia Artificial Explicable en el campo biomédico. Encontrar nuevos biomarcadores para la detección temprana y el tratamiento de enfermedades no transmisibles.

El grupo de Ciencia de Datos Biomédicos es parte del programa Severo Ochoa de ISGlobal que apoya la ciencia interdisciplinaria para mejorar la comprensión de problemas de salud complejos. Nuestro equipo contribuye a los programas de ISGlobal con análisis avanzados y aprendizaje automático, además de participar en asociaciones y colaboraciones externas.

Temas de colaboración con otros equipos de ISGlobal

  • Caracterización del impacto social y sanitario del COVID-19.
  • La huella humana: integración de datos del exposoma, ómicos y sociodemográficos para predecir resultados en salud y realizar intervenciones al respecto.
  • Inmunología: comprensión de los factores desencadenantes de la respuesta inmunitaria inducida por vacunas en enfermedades infecciosas.

Nuestro equipo

Jefa del grupo

Equipo ISGlobal