Publicador de contenidos

Investigación

La hipoglucemia en niños con malaria es más frecuente de lo que se pensaba

Un estudio realizado en Mozambique monitoriza, por primera vez, los niveles plasmáticos de glucosa de forma continuada en pacientes pediátricos con malaria

30.05.2017
Foto: Quique Bassat

La hipoglucemia en niños hospitalizados con malaria  es más común de lo que se pensaba, según revela un estudio liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social la “Caixa” en colaboración con el CISM, en Mozambique. Los resultados, publicados en Malaria Journal, podrían contribuir a mejorar el pronóstico de la malaria y prevenir sus más temibles complicaciones en niños hospitalizados.

La hipoglucemia es un problema frecuente en  los hospitales africanos, y se asocia con una variedad de enfermedades como la diarrea, meningitis, o la malaria. En pacientes con malaria, la hipoglucemia se produce, entre otras cosas, porel consumo de las reservas de glucosa por parte del parásito, y su aparición suele asociarse con un mayor riesgo de mala evolución y peor pronóstico.

En este estudio, los autores utilizaron sistemas de monitorización continua de glucosa para medir los niveles de glucosa en la sangre en niños con malaria ingresados en el Hospital Distrital de Manhiça, no sólo en el momento del ingreso, sino también durante las primeras 72 horas de hospitalización.  Cinco de los 65 niños reclutados en el estudio  (7.7%) presentaron hipoglucemia en el momento del ingreso (una cifra mayor a la que se había descrito en estudios previos). Aún más importante, durante la hospitalización, los monitores continuos de glucosa detectaron episodios de hipoglucemia en diez de los 65 niños (15%), aunque esto no se asoció a nivel individual con una peor evolución clínica. Ninguno de estos episodios fue detectado por el personal sanitario.

“Este es el primer estudio en que se utilizan sistemas de monitorización continua de glucosa para el diagnóstico de hipoglucemia en un país de bajos recursos, y la primera vez que se hace en niños con malaria” apunta Lola Madrid, primera autora del estudio. Los autores concluyen que los episodios de hipoglucemia detectados por métodos convencionales probablemente representan la punta del iceberg de la verdadera carga de hipoglucemia en pacientes hospitalizados por malaria. Se requieren estudios con muestras de pacientes más grandes para identificar factores de riesgo de hipoglucemia durante los primeros días de la enfermedad, y detectar aquellos pacientes que pueden beneficiarse de un control continuo durante la hospitalización a fin de evitar complicaciones potencialmente graves.

Referencia

Madrid L, Sitoe A, Varo R et al. Continuous determination of blood glucose in children admitted with malaria in a rural hospital in Mozambique. Malar J. 2017; 16: 184.