Publicador de contenidos

Investigación

La OMS publica el nuevo Manual para el Manejo de la Malaria Grave

Un investigador del CRESIB forma parte del Comité de Expertos responsable de actualizar el manual

29.04.2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su Manual para el Manejo de la Malaria Grave, en el que se revisan las recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de las formas más severas de esta enfermedad y en cuya preparación participó el CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal.

La publicación es una herramienta indispensable para todos los profesionales de la salud que trabajan en países donde la malaria es endémica. También será útil a médicos de países donde la enfermedad ya ha sido eliminada pero que en su práctica clínica se enfrentan a pacientes que resultaron infectados durante algún viaje. En España, por ejemplo, los hospitales atienden cada año alrededor de 300 de estos casos.

Aunque es una enfermedad plenamente tratable, la malaria es mortal si no se recibe tratamiento adecuado, suministrado de manera urgente. Tan solo en 2010 se calcula que 655.000 personas murieron por malaria, principalmente niños menores de cinco años y mujeres embarazadas.

El manual ha sido producido por la OMS, un organismo que tiene entre sus principales atribuciones recomendar políticas de salud para las enfermedades más graves –entre ellas la malaria– y que para muchos países constituye el principal apoyo técnico en la atención sanitaria de sus ciudadanos.

La publicación actualiza las recomendaciones anteriores sobre el tratamiento de los casos más graves de malaria e incluye algunas modificaciones importantes en cuanto a los medicamentos recomendados. Su elaboración estuvo a cargo de un Comité  de Expertos que emitió las recomendaciones en función de la evidencia científica más actualizada y en el que participó el investigador del CRESIB, Quique Bassat.

La versión completa del manual está disponible aquí

Próximamente se publicarán las traducciones al castellano y el francés.