Publicador de contenidos

Investigación

El antidiabético oral rosiglitazona podría jugar un rol como tratamiento adyuvante para la malaria grave

Un ensayo clínico en niños con malaria sin complicaciones demuestra que el fármaco es seguro y bien tolerado

02.06.2017
Foto: By Candy

Un ensayo clínico realizado por ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social “la Caixa”, en colaboración con investigadores de Canadá y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, muestra que la rosiglitazona, un antidiabético oral, es segura y bien tolerada en niños con malaria sin complicaciones. Los resultados, publicados en Malaria Journal, abren la vía para probar dicho fármaco como terapia complementaria en casos de malaria grave.

A pesar de la existencia de antimaláricos eficaces, la mortalidad por malaria grave sigue siendo elevada en África subsahariana. Ésta podría reducirse administrando fármacos complementarios que modulen la repuesta inflamatoria del huésped contra el parásito. Un ejemplo es la rosiglitazona, un medicamento  antiinflamatorio, antioxidante y neuroprotector aprobado originalmente para tratar la diabetes de tipo 2. Ensayos en ratones indican que dicho fármaco protege de la malaria grave cuando se da en combinación con un antimalárico.

En este estudio, los autores realizaron un ensayo clínico de fase 2 para probar la seguridad y tolerabilidad de la rosiglitazona en niños  con malaria sin complicaciones, como primer paso antes de probarla en casos de malaria grave. El ensayo se realizó con 30 niños mozambiqueños (entre 1 y 12 años de edad) que recibieron rosiglitazona o placebo, además de un antimalárico. Los resultados muestran que la rosiglitazona no causó hipoglucemia y no tuvo ningún efecto adverso sobre parámetros clínicos, bioquímicos, hematológicos o cardiológicos.

Este estudio confirma que la rosiglitazona es segura y bien tolerada en niños tratados por malaria sin complicaciones, y abre la vía a evaluarla como terapia complementaria en niños con malaria grave.

Referencia

Varo R, Crowley VM, Sitoe A, Madrid L, Serghides L, Bila R, Mucavele H, Mayor A, Bassat Q, Kain KC. Safety and tolerability of adjunctive rosiglitazone treatment for children with uncomplicated malaria. Malar J. 2017 May 23;16(1):215.