Investigación, Eliminación de la malaria

ISGlobal colabora en la elaboración del suplemento de malaria grave de la OMS

Esta colaboración forma parte de las actividades que ISGlobal desarrolla como "Centro colaborador de la OMS para el control, la eliminación y la erradicación de la malaria"

07.11.2014

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus principales misiones recomendar políticas de salud para las enfermedades más graves. El pasado mes de septiembre, el Programa Mundial de Malaria de este organismo publicó un suplemento sobre cómo abordar la malaria grave elaborado por un Comité de Expertos Técnicos, entre los cuales se encuentra el investigador de ISGlobal Quique Bassat.

El suplemento, que se publicó en un volumen especial de la revista Tropical Medicine and International Health, hace una revisión sistemática de la literatura existente sobre este tema y ofrece una serie de opiniones consensuadas sobre diversos aspectos de la malaria grave con el fin de estimular la buena práctica y la investigación relevante en este campo. Esta es la cuarta edición del suplemento, que apareció por primera vez en 1986, con ediciones posteriores en 1990 y 2000.

En 2012, alrededor de 627.000 personas murieron de malaria, la mayor parte niños menores de cinco años y mujeres embarazadas del África subsahariana. Ese mismo año, un número mucho mayor de personas sufrieron de malaria grave pero pudieron recuperarse gracias a un buen diagnóstico y al tratamiento. Este suplemento busca, precisamente, mejorar la prevención, identificación y el tratamiento de la malaria grave.

La versión completa del manual se puede consultar en el siguiente enlace (pdf):

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/tmi.12313_2/pdf