Europa, 2024: ¿Se acuerdan de la Tasa Robin Hood? ¿De qué lado de la historia estuvo España?

Europa, 2024: ¿Se acuerdan de la Tasa Robin Hood? ¿De qué lado de la historia estuvo España?

24.2.2014
image alt

La Campaña para la Tasa Robin Hood ha creado un corto para animar a los gobernantes europeos a que alcancen un acuerdo lo más amplio posible sobre el impuesto, conocido como FTT por sus siglas en inglés. Pese a que su aplicación es inminente, es necesario un compromiso político fuerte que permita que esta tasa se aplique al mayor número de productos financieros y alcance así todo su potencial recaudador. También es fundamental establecer cuál va a ser el destino de los fondos, que no pueden ser capturados para la reducción del déficit.

Como hemos señalado en otras ocasiones, se calcula que en España los fondos recaudados alcanzarían los 5.000 millones de euros al año. Las organizaciones coordinadas en torno a la Alianza por la Tasa Robin Hood (entre ellas ISGlobal) solicitan que este dinero se destine, íntegramente, a combatir la pobreza nacional e internacional. A día de hoy la FTT aparece como la única oportunidad de incrementar el menguante presupuesto español para cooperación para el desarrollo. Su aplicación será, de hecho, un hito para el conjunto de la Unión Europea. ¿De qué lado de la historia se situará España?

Este es el vídeo de la campaña, titulado Noticias del futuro, en el que participan los actores Javier Cámara, Bill Nighy, Andrew Lincoln, Clémence Poesy y Heike Makatsch:

Posts anteriores sobre la FTT

El Parlamento Europeo respalda ampliamente el Impuesto sobre las Transacciones Financieras

Tasa Tobin: Necesitamos a Robin Hood más que nunca