7 razones por las que las mujeres no reciben la atención de salud materna que necesitan (infografía)

7 razones por las que las mujeres no reciben la atención de salud materna que necesitan (infografía)

29.1.2014
image alt
Alrededor del 40% de las mujeres en los países en desarrollo todavía no son atendidas por profesionales capacitados durante el parto y menos del 40% reciben una visita postnatal. El alto porcentaje de mujeres que no reciben la atención sanitaria necesaria es la razón detrás de las muchas muertes evitables y de la falta de progresos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5.
¿Cuál es la complejidad de los factores que contribuyen a esta situación? Nuestra nueva infografía resumen las barreras obvias y no tan obvias que impiden que las mujeres accedan a los servicios de atención a la maternidad.
1) En muchas sociedades las creencias culturales y/o religiosas dificultan el acceso a información y servicios de planificación familiar y otras medidas para prevenir y evitar las muertes maternas.
2) El estado de salud de las mujeres es consecuencia de su bajo estatus en las familias y en las sociedades.
3) El bajo nivel educativo retrasa o impide la búsqueda de atención médica por parte de las mujeres o sus familias.
4) Las infraestructuras de transporte deficientes dificultan el acceso a los servicios de salud de las poblaciones más vulnerables.
5) Las desigualdades económicas. Los gastos sanitarios (incluyendo el transporte) son inasequibles para las mujeres y familias de ingresos más bajos.
6) Los sistemas de salud débiles proveen servicios de salud materna de baja calidad.
7) Existe una falta de voluntad política para convertir la salud y los derechos de las mujeres en una prioridad. 

Curso de Salud Materna y Reproductiva

Aquellas personas que deseen adquirir un conocimiento más profundo de estos y otros asuntos relacionados con la salud materna todavía están a tiempo de matricularse en el nuevo Curso de Salud Materna y Reproductiva, organizado por ISGlobal en colaboración con MSF España.