Publicador de contenidos

Institucional

WGH Spain celebra su tercer aniversario dando voz a mujeres migrantes que impulsan mejoras en la atención sanitaria

Cinco mujeres comparten sus experiencias y proponen iniciativas para avanzar hacia una salud más inclusiva

02.12.2025
WGH Spain cumple tres años dando voz a mujeres migrantes que trabajan por una atención sanitaria más justa
Foto: Bombo Ndir Fall y Vania Arana (Y. Moya-Angeler / ISGlobal)

Más de ochenta personas asistieron el pasado 27 de noviembre al encuentro anual de Women in Global Health Spain (WGH Spain), celebrado en el edificio Media-TIC de Barcelona con el apoyo de ISGlobal. El evento se centró en una mesa redonda protagonizada por cinco mujeres migrantes que trabajan para mejorar la atención sanitaria que reciben otras mujeres en su misma situación.

“Estos actos sirven para celebrarnos”, afirmó satisfecha la presidenta de WGH Spain, Neus Rossell, ante el público que llenaba la sala Lidera, cedida por BCN Activa.

Barreras lingüísticas, culturales, sociales y laborales

Layla Bellach Elkasimi recordó cómo, siendo aún una niña en Madrid, tenía que acompañar a su madre al médico para hacer de traductora, incluso si la consulta era ginecológica. Hoy, como traductora profesional y mediadora intercultural de la ONG Salud entre Culturas, sigue explicando trámites complejos, como los consentimientos informados, a mujeres que afrontan múltiples vulnerabilidades por ser mujeres y migrantes,. Reclama más facilidades.

De izquierda a derecha: Stella Evangelidou, Layla Bellach Elkasimi y Angela Amankwaa Gymfi.

Las dificultades van mucho más allá del idioma. Las ponentes contaron cómo persisten los estereotipos sobre la sexualidad de las mujeres migrantes, cómo se minimiza su dolor y cómo se las infantiliza. Eso sin contar con que la precariedad laboral y económica, junto con el racismo institucional, la estigmatización y el aislamiento, incrementan los riesgos de ansiedad y depresión. “No hay salud mental sin justicia social”, recordó Stella Evangelidou, investigadora en salud mental global y psiquiatría transcultural en ISGlobal.


También subrayaron los obstáculos legales para obtener la tarjeta sanitaria o contratar un seguro privado, como explicó Angela Amankwaa Gymfi, profesional sanitaria.

“Somos un colectivo enfermo”: la realidad de Las Kellys

Especial impacto tuvo el testimonio de Vania Arana, fundadora y líder del sindicato Las Kellys Cataluña: “Las camareras de piso somos un colectivo enfermo. El 90% tenemos alguna enfermedad crónica y cada vez a una edad más temprana”. Denunció que las condiciones laborales empeoran, con exigencias que alcanzan las 20-25 habitaciones en jornadas de 6 horas. A sus 58 años y con varias patologías, resumió: “Cuando eres joven te exprimen y cuando eres mayor te tiran”.

Aprender de las comunidades migrantes

La última intervención fue la de Bombo Ndir Fall, presidenta de la Associació de Dones Immigrants Subsaharianes y activista en derechos humanos, feminismo y antirracismo, reconocida con la Creu de Sant Jordi 2023: “Tenemos que ponernos de pie. Los profesionales sanitarios deben acercarse a las comunidades migrantes, también para aprender de sus saberes, que en África son orales”, destacó.


El acto también propuso un divertido "Pasapalabra" con miembros de WGH y concluyó con un aperitivo pensado para favorecer encuentros y tejer nuevas alianzas, fundamentales para seguir avanzando hacia una atención sanitaria más equitativa para las mujeres migrantes.