Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Nace la sección española de la organización Women in Global Health

Un grupo de profesionales de la salud se organiza para promover el feminismo, la justicia y la equidad en todos los ámbitos de su campo

23.12.2022
WGH Spain Women Global Health
Foto: ANDES Agency

Auditorio lleno en el Caixafòrum Macaya de Barcelona para asistir el pasado 19 de diciembre a la presentación de Women in Global Health Spain, el capítulo español de la organización internacional que impulsa la igualdad de género en el campo de la salud. ¿El objetivo de las más de 40 secciones internacionales ya desplegadas en los últimos siete años? Contribuir a que las mujeres lideren puestos de responsabilidad en salud, a que se reconozca su trabajo y a que se fomente la investigación que tiene en cuenta sus especificidades, entre otros.

 

Fotos: ANDES Agency.

 

Women in Global Health (WGH) se gestó en el año 2015, a partir de las conversaciones que mantenían cuatro mujeres en Twitter. Siete años después reúne a 5.500 miembros dispuestos a impulsar el cambio y a contribuir a la justicia y equidad de género en todos los ámbitos de la salud, tal como proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

WGH Spain emprendió bien arropada su andadura oficial, que cuenta con ISGlobal como institución de acogida que la ampara en estos primeros pasos. Intervinieron en el evento Antoni Plasència, director general de ISGlobal, Carme Borrell, gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Montserrat Pineda, secretaria de Feminismos de la Generalitat de Catalunya, Maria Eugènia Gay, delegada del Gobierno en Catalunya, así como Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal y exministra de Sanidad.

Género y salud, la situación actual en el mundo

Las mujeres representan casi el 70% del personal sanitario, pero ocupan solo alrededor del 25% de los puestos de mayor liderazgo, recordó Ann Keeling, investigadora senior de WGH y coautora del informe Delivered by women, led by men, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. En definitiva, “la atención a la salud la prestan las mujeres pero la dirigen los hombres”. Keeling abordó en la primera mesa redonda este desequilibrio, que se refleja en diferencias salariales entre hombres y mujeres, desprotección legal y amenaza de violencia, entre otros. Y no solo eso. “Las cifras han ido a peor con la pandemia”, explicó. En enero de 2022 las mujeres solo representaban el 6% de la Junta directiva de la OMS, cuando dos años atrás la cifra alcanzaba el 32%. “Así que vemos que, cuando llega una emergencia, los hombres apartan a las mujeres”, concluyó.

Sin embargo, para Carme Borrell, la cuestión va más allá del liderazgo: “El cambio ha de ser social”, apuntó.

 

De izquierda a derecha: María Fernanda Espinosa, Helena Legido-Quigley, Ann Keeling y Thaïs González. Foto: ANDES Agency.

La situación en España

En una segunda mesa redonda se abordaron las necesidades locales. Ana María González Ramos, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), explicó la “paradoja de la salud” que tiene lugar en España: las mujeres españolas viven más que los hombres, pero peor, con menos salud.

En un esfuerzo para dar voz a las mujeres más invisibilizadas y recoger su mirada, se invitó a participar en esta mesa redonda a Bombo Ndir, activista en derechos humanos y presidenta de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Subsaharianas. “Las mujeres migrantes somos ‘las otras de las otras’”; nuestra concepción de la salud es distinta y necesitamos que los y las profesionales de la salud dispongan de herramientas para asegurar una verdadera igualdad de derechos”.

 

De izquierda a derecha: Joan Carles March, Carme Borrell, Bombo Ndir, Ana M. González Ramos y Elena Marbán Foto: ANDES Agency.

Sumar voces para un cambio transformador

En el parlamento final del acto, Leire Pajín abordó esta intersección de desigualdades, de género y sociales, y recordó cómo el feminismo históricamente ha sido generoso con otros derechos, y cómo “hoy vuelve a demostrarlo hablando de la necesidad de aumentar la diversidad en nuestras organizaciones”.

 “Hay que seguir trabajando para buscar a más aliadas y aliados que sumar a la organización, más voces, de diferentes disciplinas", prosiguió. Necesitamos todos los recursos posibles para cambiar a una sociedad que sigue siendo profundamente desigual.

En la lucha por el poder que es la lucha por la igualdad, afirmó, queda mucho camino por recorrer, pero “hoy este cambio transformador tiene una aliada más en la organización que acaba de nacer”.

 

Las y los asistentes a la presentación de WGH Spain en el Caixafòrum Macaya de Barcelona. Foto: ANDES Agency.