Investigación, Formación

ISGlobal celebra su séptimo simposio predoctoral, con un enfoque de género

En la misma semana se llevó a cabo el segundo simposio de las y los investigadores postdoctorales

04.10.2021
Foto: Carolina Pozo / ISGlobal

El 30 de septiembre pasado se celebró el séptimo simposio predoctoral de ISGlobal en el auditorio del PRBB. En el evento participaron alrededor de 70 estudiantes de doctorado (55 de ellos presenciales), de ambos campus de ISGlobal. “Llevamos dos años con la organización de este evento debido a la pandemia de COVID-19, pero ha valido la pena esperar y poder hacerlo presencial,” dice el comité organizador (Inés Bouzón, Paula de Prado, Lucía Román y Júlia Sangüessa).

Una de las novedades de esta edición fue una mesa redonda sobre el papel de la mujer en la comunicación científica. “Otro aspecto novedoso fue que los que no presentaron de forma oral, tuvieron la oportunidad de explicar su investigación de forma creativa: pudimos disfrutar de poemas, monólogos, canciones y cuentos entre otros,” añaden las organizadoras.

Tras las palabras de bienvenida por Denise Naniche, directora científica del instituto, siguió una conferencia sobre “Machine learning” y su aplicación a la clínica, impartida por Julia Vogt, profesora auxiliar en el ETH de Zurich. El resto de la mañana se dedicó a sesiones orales y videos, mientras que la tarde se dedicó a las sesiones “GOTalent” y a la mesa redonda sobre perspectiva de género en ciencia y comunicación científica. Las tres invitadas compartieron su experiencia a la hora de comunicar ciencia y los retos a los que se enfrentaron, así como algunos consejos. “Una investigación no está acabada hasta que no ha sido comunicada,” dijo Agata Baizan, mientras que Gemma Marfany y Carmen Agustín-Pavón recalcaron la importancia de contar una buena historia y disfrutar haciéndolo. Se habló sobre los criterios de evaluación en el sistema académico y de la necesidad de promover una ciencia colaborativa, así como de estimular el reconocimiento de la mujer dentro de la ciencia y el mundo de la comunicación.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, clausuró la jornada señalando que los años de doctorado no siempre son fáciles, pero que los une algo singular: la “mentalidad salud global”, que busca trabajar por el bienestar de un gran número de personas, en particular las más vulnerables.

Al final del día se entregaron los siguientes premios:

  • Presentaciones Orales: 1er premio, Florence Gignac; 2º premio, Daniel Camprubí; 3er premio, Paula de Prado.
  • Vídeo: 1er premio, Anna Palomar.
  • GOTalent: Robert Mitchell, Rebeca Santano, Evelise Pereira, Laura Balaguè, Inés Bouzón.

Y un simposio postdoctoral

El martes 28 de septiembre tuvo lugar la segunda edición del simposio de personal postdoctoral, con el tema “fracasar para triunfar” y con el objetivo de dar consejos sobre cómo identificar y preparar demandas de financiación y cómo convertir respuestas negativas en oportunidades para mejorar.

El equipo de preaward en ISGlobal presentó el panorama de la financiación internacional y nacional para posdoctorantes y dio consejos valiosos sobre cómo hacer que una propuesta destaque entre otras. Se usaron técnicas de improvisación en teatro para aprender a manejar fracasos y respuestas negativas. Los principales mensajes de las charlas impartidas fueron la importancia de planear con tiempo y establecer una estrategia de financiación, prepararse bien para las entrevistas, adaptar las solicitudes al organismo financiador, compartir las respuestas negativas con sus pares y aprender de ellas; ser valiente: más vale una respuesta negativa que no intentarlo.

El comité organizador, compuesto por Sarah Koch, Bruno Carvalho y Nuria Casas, resaltó “el alto impacto de los temas tratados sobre nuestras carreras” y la atmósfera colaborativa entre los 32 participantes y con el equipo de preaward.