Publicador de contenidos

Investigación, Formación

El octavo simposio doctoral de ISGlobal pone el foco en la salud mental

Un encuentro para fomentar las sinergias en la comunidad investigadora

13.10.2022
Foto: Murchana Roychoudhury

La octava edición del simposio doctoral se celebró el 5 de octubre y reunió a 43 estudiantes de doctorado de ISGlobal. El objetivo de este encuentro anual es compartir las investigaciones en curso y fomentar las sinergias dentro de la comunidad investigadora. Este año, el evento hizo especial énfasis en el tema de la salud mental en el ámbito académico.

"ISGlobal está comprometido con la promoción de una comunidad rigurosa e interdisciplinaria de investigadores en salud global, con la misión de promover la equidad en salud" declaró Antoni Plasència, Director General de ISGlobal al iniciar el evento.

Darragh McCashin, un apasionado defensor de la salud mental en el mundo académico, fue invitado como orador principal. Compartió algunos consejos que podrían ayudar a identificar y abordar las señales de alerta temprana de problemas como el agotamiento, la ansiedad y el síndrome del impostor, algunos de los problemas comunes a los que se enfrentan los investigadores que inician su carrera. "El principal valor de este acto fue ver cómo se escuchan las voces de la comunidad de doctores: eligieron la salud mental como tema clave del simposio y, por tanto, ocupó un lugar central", expresa McCashin. También se celebró un taller sobre "Psicología positiva y coaching aplicados al bienestar doctoral" a cargo de Anna Muro Rodríguez, según la cual, "la salud mental positiva y el bienestar psicológico se pueden entrenar, al igual que se puede entrenar el cuerpo a través del deporte o con una dieta saludable."

El enfoque interdisciplinario de la investigación sanitaria de ISGlobal se reflejó en las diversas presentaciones científicas realizadas por los estudiantes sobre temas que van desde la salud de los migrantes hasta las herramientas de diagnóstico rentables y la contaminación del aire y el agua. Varios de los proyectos ganaron premios en las tres categorías de "presentaciones orales", "pósters" y "GoTalent". El concurso "GoTalent" consistió en que los estudiantes explicaran sus investigaciones mediante expresiones creativas como el bingo y el origami.

Ganadores de las presentaciones orales

  • 1er premio: Camila Pichio: El cribado comunitario aumenta la vinculación a la atención del virus de la hepatitis B (VHB) entre los inmigrantes africanos en España 
  • 2º premio: Natalia Rosón: Inhibición potencial de las bombas de efflux de la familia RND en Acinetobacter baumannii mediante un péptido cíclico sintético.
  • 3er premio: Adriá San José: El cambio climático determina la estructura a gran escala de los focos de transmisión de la equinococosis poliquística en Panamazonia.

Premiados de los pósters

  • Evelise Pereira: El impacto de las exposiciones ambientales urbanas en la salud: Una evaluación de la carga de mortalidad atribuible en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.
  • Megan Naidoo: Vulnerabilidad social a los brotes de enfermedades respiratorias infecciosas emergentes.

Premiados de GoTalent 

  • Natalia Carreras: ¿Qué piensan tus células de que fumes marihuana y bebas alcohol?
  • Sofía Aguilar: Edad gestacional y metilación del ADN placentario.
  • Alberto Ayllón-Hermida: Caracterización funcional de los genes de P. vivax expresados preferentemente en la médula ósea y el bazo humanos mediante la edición CRISPR-Cas9.
  • María Mata: Estudio exposómico sobre la asociación del trabajo en turno de noche, que implica una alteración circadiana, con efectos sobre la cognición y la salud mental.
     

"Hemos disfrutado mucho organizando el simposio de doctorado. La conferencia magistral de Darragh McCashin y el taller de Anna Muro eran exactamente lo que buscábamos para el evento. Información, consejos y ejercicios para ayudar a los estudiantes de doctorado a centrarse en su salud mental y su bienestar", comparte el comité organizador compuesto por Sofía Aguilar Lacasaña, Marcos Quijal-Zamorano, Ryan Diver, Nieves Martínez Peinado y María Pía Alberione.